Fiscalía detiene por fraude a Fernando N.

Decenas de personas denunciaron irregularidades en trámites iniciados en dicha Notaría 24
Fiscalía detiene por fraude a Fernando N.
Foto: Demian Chávez
20/09/2020
11:39
Marittza Navarro
-A +A

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención del expresidente del Colegio de Notarios de Querétaro Fernando “N” por el presunto delito de fraude genérico operado a través de la Notaría 24.

Decenas de personas denunciaron irregularidades en trámites iniciados en dicha Notaría 24, lo que provocó que en días pasado la Secretaría de Gobierno retirar el nombramiento de notario al ser éste un servicio público concesionado.

“Elementos de la Policía Investigadora del Delito (PID) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un imputado por fraude genérico, relacionado con la Notaría 24; será puesto a disposición de un juez de Control” reportó la fiscalía en sus redes sociales.

El 1 de septiembre se apersonaron algunos de los afectados en las instalaciones de la Notaría 24 para enfrentar al exservidor público, quien se comprometió a firmar pagarés para resarcir el dinero gastado; sin embargo, nadie aceptó el ofrecimiento y exigieron una respuesta inmediata a sus demandas.

Los afectados y expusieron que, desde hace algunos años, se hicieron pagos al exnotario para realizar diversos trámites, como escrituración de propiedades, sin que se tuviera ninguna respuesta sobre los procesos.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres —en declaraciones hechas el 2 de septiembre—, había más de 90 quejas en contra del exnotario, además de denuncias ante la FGE por fraude genérico, uso indebido de documentos y falsificación de los mismos.

Además de las denuncias penales, la Secretaría de Gobierno reportó que tenían conocimiento sobre otros procesos de tipo civil en contra del presunto responsable.

“Hay 90 quejas en contra de esta persona, se le quitó el nombramiento y él está en proceso de impugnación de esta resolución (...) la Secretaría de Gobierno ha resuelto en cuatro procesos el retiro de la patente de notario, tanto por los procedimientos administrativos que se fincaron y hay vista de que presentaron varias denuncias y querellas en la FGE”, declaró el secretario.

Adicionalmente, se informó que la Dirección de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno ha tenido acercamientos con la ciudadanía afectada para ahondar en los detalles de las operaciones y, por tanto, el grado de afectación a cada uno.

Durante el sexenio estatal anterior, el notario Fernando “N” fue presidente del Colegio de Notarios de Querétaro, también encabezó el Patronato de la Universidad Autónoma de Querétaro, además de que fue coordinador del Consejo Consultivo Empresarial de Querétaro.

 

Comentarios