FDS asistió al Consejo Nacional de Seguridad

AMLO reitera apoyo a los gobernadores
FDS asistió al Consejo Nacional de Seguridad
Foto: Especial
25/01/2019
06:30
Redacción Querétaro
-A +A

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, asistió al III Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), que encabezó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador aseguró que el gobierno federal tiende a las entidades una mano abierta y franca para trabajar por el bien del país, y agradeció al Congreso la aprobación de reformas fundamentales para ajustar el marco legal a las nuevas circunstancias y afrontar los grandes problemas nacionales.

Durante su participación en la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario dijo que se mantendrá un diálogo permanente, abierto y franco con los gobernadores, por lo que cada vez que sea necesario se comunicará con ellos e intercambiará puntos de vista, con respeto de la soberanía de los estados y de la libertad, sin imposiciones.

López Obrador convocó a los gobernadores a sumar esfuerzos en la lucha contra la corrupción, porque, señaló, es la principal causa de la desigualdad económica y de la violencia en el país, por lo que reiteró que desde la federación se trabajará en conjunto con los estados.

Aprueban estrategias

En la Tercera Sesión Extraordinaria del CNSP, sus integrantes también aprobaron una estrategia para garantizar la operación de la Red Nacional de Radiocomunicación, y un instrumento para verificar la calidad de la información de incidencia delictiva.

Sin que se dieran detalles sobre su contenido ni debate de por medio, además se aprobó el Modelo Nacional de Policía, el Protocolo Nacional de Investigación en el Sistema de Justicia Penal y el Protocolo de Actuación para la Atención del Delito de Secuestro y Destrucción de Plantíos Ilícitos.

Ya sin la presencia del Ejecutivo federal, quien se retiró tras dar un mensaje inicial, el CNSP también aprobó el Programa Rector de Profesionalización y el Programa Nacional Antisecuestro.

Artículo
Coadyuvarán a reforzar operativos, pero aún no son necesarios: alcalde
Sedena envía a la capital a 300 militares Sedena envía a la capital a 300 militares

Estos instrumentos fueron diseñados y previamente acordados por los gobiernos estatales, a través de las distintas conferencias nacionales que integran el SNSP, entre ellas, la de Seguridad y Procuración de Justicia.

En la reunión se establecieron lineamientos para la formulación de políticas generales en materia de seguridad, en las que participen todas las corporaciones involucradas.

También se evaluaron las necesidades de las entidades federativas para atender los temas de la agenda de seguridad, así como los avances de los esfuerzos contra el robo de combustibles y la puesta en operación de la Guardia Nacional como prioridad para la actual administración. 

 

bft 

 

Comentarios