Erradicar la trata de personas, nuevo objetivo de la Fiscalía de Querétaro

Anuncian la Unidad antitrata; se especializará en investigar y perseguir este delito
Erradicar la trata de personas, nuevo objetivo de la Fiscalía de Querétaro
Foto: Especial
31/07/2020
10:00
Marittza Navarro
-A +A

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Fiscalía General del Estado de Querétaro dio a conocer la creación de la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución de la Trata de Personas.

Según el acuerdo de creación emitido, las y los fiscales, policías de Investigación y peritos, se fortalecerán en la especialización respecto a este delito.

Además dota de mayor estructura institucional, al establecer la evolución de la Agencia del Ministerio Público Especializada en delitos de Trata de Personas, creada en el 2014 y operada por personal de la Unidad de Narcomenudeo, a una Unidad Especializada en la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Trata de Personas

A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que al tratarse de un tema de derechos humanos y de máxima protección a las víctimas, la Fiscalía Estatal conforma un grupo interdisciplinario para dar cumplimiento a la ley.

Además dará atención exclusiva a este delito, cuando se presente en el estado, detalla el informe de la dependencia.

Agregó que se trabajará de manera coordinada con los gobiernos federal, estatal y municipal, para realizar actividades conjuntas de manera preventiva.

Cifras.

Durante cuatro bimestres en 2018, el Sectretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que el delito de trata de personas aumentó en más del 37% en toda la República Mexicana.

Según datos, tan sólo en el mes de agosto de ese año hubo registro de 74 víctimas de este ilícito, siete más que en el mes de julio, que tuvo una cifra de 67 en ese lapso de tiempo.

Según el informe del Observatorio Nacional Ciudadano, en el año 2018, el estado de Querétaro ocupó la cuarta posición en el país con las tasas más altas en el delito de trata de personas.

Y es que en julio de ese año se reportaron 3 casos de trata, que significaron el 9% del total de casos en el país.

A penas a inicios de este 2020, la Fiscalía General de la República dictó sentencia de 30 años a una mujer que prostituía a dos menores de edad. Estas dos menores eran explotadas sexualmente en una comunidad indígena en la entidad para después ser llevadas a Michoacán.

El Día Mundial contra la Trata de Personas fue establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se celebra el 30 de julio, luego de detectar que este delito incrementó drásticamente sus cifras en el mundo por lo que se decidió confrontar este problema que afecta principalmente a menores de edad y mujeres en el todo el planeta.

Comentarios