Querétaro continúa como el único estado del país donde se otorga información y cuentas claras a la ciudadanía, afirmó el secretario de la Contraloría, Oscar García González.

Lo anterior, luego de que los 600 funcionarios de primer nivel del gobierno estatal presentaron su declaración 5de5.

García González detalló que este ejercicio de rendición de cuentas arrojó que en este 2023, un total de 600 funcionarios presentaron esta declaración, a diferencia de 2022, en el que se presentaron 481 declaraciones, lo que representa un incremento de 24.74% en el cumplimiento de esta obligación.

Reportó que presentaron esta declaración: el gobernador, 31 secretarios o titulares de dependencias, 37 subsecretarios u homólogos, 44 secretarios técnicos y particulares; así como 487 directores u homólogos. Además,   subrayó que el 100% cumplió con la declaración patrimonial y de conflicto de interés.

García González comunicó que, respecto a la declaración fiscal, 557 funcionarios están al corriente ante el SAT (92.8%), los restantes 43 presentaron deficiencias; sin embargo, no son situaciones graves y se les dará seguimiento para que a la brevedad se encuentren al corriente en su situación tributaria.

Explicó que este año no hubo nuevos casos de funcionarios con antecedentes penales. De las siete personas que presentaron antecedentes penales en  2022, tres ya no laboran en el Poder Ejecutivo, tres presentan los mismos antecedentes, pero ya pueden realizar el trámite de supresión al haber transcurrido el plazo legal y en el caso restante, la persona sí realizó el trámite de supresión.

Respecto al antidoping, señaló que en este 2023 no se registraron casos positivos a marihuana, metanfetaminas y cocaína. El secretario de la Contraloría aseguró que, con estas acciones, los servidores públicos refrendan su compromiso con la ciudadanía en el buen actuar y transparencia proactiva.

A su vez, el presidente de la Comisión Permanente del Consejo Ciudadano de Transparencia y Gobierno Abierto de la Contraloría, Carlos Tovilla Pomar, aplaudió la realización de este ejercicio y comentó que ampliar la declaración a 5de5 y hacer públicos los resultados es transparencia absoluta.

Resaltó que la entidad es referente nacional en finanzas sanas, cero deudas, rendición de cuentas claras, transparencia, combate a la corrupción y busca devolver la confianza de las y los ciudadanos en las instituciones; por ello, dijo, por segundo año consecutivo se implementó la declaración 5de5 como línea de acción y promoción a la integridad, bajo la instrucción del gobernador Mauricio Kuri.

Google News

TEMAS RELACIONADOS