Todas las sentencias del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ) así como los criterios que empleó para determinarlas podrán consultarse por la población en general; modificación que avanza dentro de la 59 Legislatura del estado, en busca homologar la legislación estatal con la federal.

La reforma se aprobó por unanimidad y deberá remitirse a Sesión de Pleno, para que sea estudiada y, en su caso, aprobada.

La iniciativa propone eliminar la confusión que actualmente existe, pues, se ordena al poder judicial hacer públicas únicamente aquellas sentencias que sean de interés para la sociedad.

El cambio establece que todas las sentencias tengan carácter público; deberá conservarse como reservada la información de las personas involucradas, en salvaguarda del derecho a la privacidad.

En la sesión legislativa se planteó que la iniciativa busca reforzar el derecho a la información y, por tanto, abonar al Estado de Derecho.

La ley general establece que tanto los poderes Judicial federal como las entidades federativas tienen la obligación de compartir las versiones públicas de todas las sentencias emitidas, información que deberán tener actualizada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS