Dos policías violaron a una compañera; ya fueron vinculados a proceso

El Tribunal Superior de Justicia confirma que el caso ya fue judicializado

Dos policías violaron a una compañera; ya fueron vinculados a proceso
Foto: Archivo. El Universal
Seguridad 26/11/2020 03:45 Marittza Navarro Actualizada 09:16

Dos policías de El Marqués, acusados de violar a una de sus compañeras de corporación, fueron vinculados a proceso como presuntos partícipes de los delitos imputados, informó José Antonio Ortega Cerbón, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El miércoles 18 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués informó que puso a disposición de las autoridades a dos elementos policiales por presuntas agresiones sexuales en contra de una mujer, quien también es policía de la misma dependencia.

Los elementos policiacos fueron detenidos por personal de la Fiscalía General del Estado y procesados ante la autoridad judicial; el magistrado explicó que las investigaciones complementarias permitirán determinar la responsabilidad y si ameritan o no un juicio para dictar sentencia.

“Ya recibimos el asunto, se judicializó con nosotros, se lleva a cabo la audiencia inicial, nuestro juez vinculó a proceso, se dictó prisión preventiva y un mes de plazo. Está determinado por violación tumultuaria. Apenas está iniciando el procedimiento, tendríamos que esperar para ver cómo quedaría la sentencia y el procedimiento, y la ley contempla de ocho a 20 años de prisión”, explicó el magistrado.

El miércoles 18 de noviembre, la corporación marquesina, a través de un comunicado de prensa, indicó que “derivado de la denuncia por violación y agresión sexual de una mujer policía perteneciente a esta corporación fueron separados, de manera definitiva, dos elementos pertenecientes también a esta secretaría, a través de un procedimiento administrativo, para que enfrenten su responsabilidad penal ante las autoridades correspondientes”.

Agregaron que uno de estos señalados fue asegurado por policías municipales de El Marqués en atención a la acusación de la víctima y fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, mientras que el segundo elemento tiene abierta una carpeta de investigación ante la misma instancia para verificar su supuesta participación en los hechos.

“La compañera policía ha recibido el acompañamiento previsto en los procedimientos de atención a víctimas, así como por el protocolo para combatir el hostigamiento y acoso sexual que implementó el Ayuntamiento de El Marqués el pasado 22 de septiembre de 2019”, expuso la Secretaría de Seguridad Pública municipal en el reporte que emitió a los medios informativos.

Sobre este tema, el magistrado del Tribunal agregó que “ahorita (el caso) está en una determinación del juez de control, en donde se determina la vinculación a proceso. Esto significa que está demostrado de forma provisional la existencia del hecho delictivo y la probable participación”, dijo.

Temas Relacionados
violan a policia El Marqués

Comentarios