Detienen a presuntos policías huachicoleros en Querétaro | Querétaro

Detienen a presuntos policías huachicoleros en Querétaro

Fiscalía Anticorrupción detecta reportes con información falsa; omiten hallazgo de toma clandestina de combustible en Los Rocíos

Detienen a policías huachicoleros en Querétaro

Detienen a presuntos policías huachicoleros en Querétaro Foto: Archivo

Seguridad 17/06/2022 00:11 Montserrat Márquez Actualizada 15:48

Por un asunto relacionado con huachicol del cual no reportaron a la Secretaría de Seguridad Pública  Municipal y tampoco a sus superiores, la Fiscalía Anticorrupción de Querétaro detuvo a seis policías municipales de San Juan del Río, por el delito de desempeño indebido del servicio público. 

Los imputados, dice la Fiscalía, manifestaron hechos falsos en sus respectivos informes y no informaron sobre el hallazgo de un lugar en dicha municipalidad, donde se extraía combustible de forma ilícita.

En  marzo, los hoy detenidos, refiere la dependencia, en su calidad de servidores públicos, acudieron a la colonia Los Rocíos, en San Juan del Río.

Agrega que al momento en que los policías rinden sus informes a sus superiores sobre las actividades desarrolladas en su turno, de “manera dolosa” omiten el haber acudido a la comunidad señalada.

Con base en lo anterior, explica, la Comisión de Honor y Justicia de la secretaria de Seguridad Pública del municipio de San Juan del Río decidió denunciar los hechos en la Fiscalía Anticorrupción.

Un Fiscal Especializado desahogó una serie de actos de investigación, reuniendo los datos de prueba necesarios para solicitar del Juez de Control las respectivas órdenes de aprehensión por el delito de desempeño indebido del servicio público.

Ayer, a los seis imputados se les ejecutaron los mandatos de aprehensión, con pleno respeto a sus derechos humanos, siendo internos en el Centro de Reinserción Social. 

“A espera de que  se lleve a cabo la audiencia correspondiente, en donde se les hará de su conocimiento los hechos que se les imputan, y  se solicitará su vinculación a proceso”.

La Fiscalía Anticorrupción seguirá con su firme compromiso de combatir cualquier manifestación de corrupción que sea denunciada, independientemente del cargo que desempeñen los probables partícipes.

Sobre la detención, el secretario de Seguridad Pública  de San Juan del Río, Ángel Rangel,  dijo que la instrucción del alcalde Roberto Cabrera es “depurar la corporación para evitar cualquier acto que tuerza la función de nuestros policías”.

Recalcó que la autoridad municipal  abrió de inmediato una carpeta de investigación interna en el momento en que se tuvo conocimiento de este hecho y posteriormente se le dio aviso a la Fiscalía Anticorrupción de Querétaro.

Subrayó que la SSPM  no va a permitir “ningún acto desviado de ningún servidor público, somos institucionales y estamos colaborando de manera muy puntual con la Fiscalía del Estado y desde luego que se aplicarán las sanciones que correspondan”, advirtió.

Ángel Rangel hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie ante la autoridad cualquier situación irregular que detecte en los policías de San Juan del Río, “porque no vamos a tolerar ninguna desviación de la actividad policiaca”. 

Comentarios