Detienen a 5 personas por bloquear obra del Qrobús

Autoridades los remitieron por violentar el Reglamento de Tránsito
Detienen a 5 personas por bloquear obra del Qrobús
Foto: Especial
05/07/2019
06:26
Marittza Navarro y Francisco Flores
-A +A

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a cinco personas que se les acusa de bloquear y alterar el orden en Avenida Tlatelolco de la colonia Villas de Santiago, en la capital queretana, en donde se realizan las obras del Eje de Menchaca del sistema de transporte Qrobús.

La detención de las cinco personas se precisó fue por violentar el Reglamento de Tránsito, al bloquear la circulación vial, además de que también alteraron el orden público, que se sanciona a través de la Ley de Justicia Administrativa.

“Entre 9 y 10 de la mañana fue solicitada la intervención de la Policía Estatal derivado de una situación en la que unos vehículos entorpecían las labores que están desarrollando con relación a la obra estatal que se lleva en Avenida Tlatelolco”, informó Ernesto Alonso Parroquia Pérez, comandante del grupo de Motopatrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En total, precisó, fueron detenidas cinco personas “que atentaban y alteraban el orden público por entorpecer las acciones estatales en materia de seguridad pública. Estas acciones se hicieron con estricto apego del cuidado de sus derechos humanos”.

Los detenidos, reiteró, violentaron la Ley de Justicia Administrativa del estado de Querétaro y el Reglamento de Tránsito, “debido a que alteraron el orden público, al entorpecer las labores que realizaban los oficiales en este lugar, además de que tenían vehículos entorpeciendo el libre tránsito en un lugar en donde existe el señalamiento que prohíbe estacionarse.

A los detenidos, dijo, se les pidió varias veces que retirarán los vehículos, pero como se negaron, “fue la razón por la cual se tuvo que ejecutar el artículo 110, fracción 5 del Reglamento de Tránsito”.

Por redes sociales, la mañana de este jueves, circuló un video en el cual se observa que policías estatales detienen a una señora de nombre Lili de Alba por oponerse a las obras que se realizan para la construcción del Eje Estructurante de Menchaca, infraestructura planeada para que circulen las unidades del transporte urbano.

Artículo
Pretenden eliminar ingreso de camiones suburbanos a zona centro
Ampliarán estación de pasajeros de Qrobús  Ampliarán estación de pasajeros de Qrobús

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero explicó que fungió como interlocutor para escuchar las inconformidades de los manifestantes, un diálogo que se mantuvo durante la presente semana, sin embargo, fue necesario retirar los vehículos porque evitaban el avance de la obra.

La ciudadanía expuso su reclamo por daños estructurales a sus viviendas a causa, aparentemente, de la construcción del eje estructurante para el transporte público.

Esta acción, de acuerdo con la ambientalista Teresa Roldán, constituye una represalia por las inconformidades que han expresado las y los vecinos cercanos al eje por el daño a sus viviendas.

Teresa Roldán lamentó que el gobierno estatal haya hecho uso de la fuerza policial que consideró excesiva, lo que constituyó un acto de intimidación para mitigar las manifestaciones.

Comentarios