En lo que va del año se han registrado 54 mil 500 denuncias por diversos delitos en el estado de Querétaro y 12 mil de ellas (22%) ha sido a través de las tabletas electrónicas que opera a través del sistema de justicia oral Cosmos.

Así lo informó Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana en el estado, quien detalló que la facilidad para levantar denuncias en el lugar de los hechos ha generado más confianza en la ciudadanía y, con ello, ha ido al alza las denuncias, pero no los delitos.

“Los policías queretanos han registrado más de 12 mil denuncias, los cuales representan 22% del total de carpetas de investigación generadas en el año, estos resultados derivan de un arduo proceso de profesionalización”.

Agregó que en este 2019 se impartieron 85 cursos de seis horas a un total de 2 mil 533 policías, que representan 100% de las personas que desempeñan sus funciones en la calle.

De acuerdo con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de 2019 se abrieron 51 mil 228 carpetas de investigación por la presunta comisión de delitos, mientras que en el mismo periodo de 2018 fueron 48 mil 612. Es decir, la incidencia creció 5.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El SESNSP define la incidencia delictiva como la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación reportadas por las procuradurías de Justicia y las fiscalías generales en las entidades federativas.

“Invitar a lo ciudadanos que denuncien, a través de la línea 911; han marcado incluso para reportar aspectos atípicos, no un delito, basta con que tenga la sospecha de que, [por ejemplo] en la casa, en su colonia [se cometa un delito] o genere un sistema de incertidumbre”, mencionó el funcionario.

Juan Marcos Granados recordó que la incidencia de delitos de alto impacto mantiene bajos números en la entidad, y confirmó algunos de los números que se revelaron este martes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manual López Obrador referente a la incidencia delictiva.

Con base en el reporte del SESNSP, a nivel nacional, Querétaro se ubica en el quinto lugar como el estado con la menor tasa de homicidios dolosos; la media nacional es de 19.34 casos por cada 100 mil habitantes en el periodo de enero a octubre, con 24 mil 484 casos, contra 24 mil 249 en el mismo periodo de 2018.

En Yucatán la tasa es de 1.12, seguido de 5.37 que es la tasa de Aguascalientes; 6.05 de Coahuila, 6.4 de Campeche y 6.74 del estado de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS