Delincuentes aprovechan pandemia para saquear y vandalizar 47 escuelas en Querétaro

Cifra, del inicio de la contingencia a la fecha, informa; e trata de 14 centros de preescolar, 17 primarias y 15 secundarias, detalla

Delincuentes aprovechan pandemia para saquear y vandalizar 47 escuelas en Querétaro
Foto: Archivo
Seguridad 14/05/2021 03:22 Marittza Navarro Actualizada 08:28

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) tiene registro de 47 escuelas vandalizadas o robadas desde el inicio de la pandemia a la fecha, informó el coordinador general de la dependencia, Gilberto Alvaradejo García.

Agregó que siguen con la preparación de la logística para el retorno a clases presenciales.

“Tenemos un total de 47 instituciones educativas vandalizadas, de las cuales una corresponde a un CAM (Centro de Atención Múltiple), 14 a centros de preescolar, 17 son primarias y 15 son secundarias”, explicó.

Comentó que hasta el momento no hay fecha definida para el retorno a clases pero ya se trabaja en los protocolos sanitarios para tener todo listo.

El coordinador mencionó que realizarán un diagnóstico para identificar las necesidades de infraestructura y mantenimiento, aunado a lo reportado por robo y vandalismo.

“Hemos iniciado una serie de recorridos, a través de las diferentes regiones para identificar el estado que guarda cada una de las escuelas” dijo.

Alvaradejo García precisó que los robos son de objetos y materiales electrónicos; a través del área jurídica de la Usebeq se han hecho los procesos de reposición, acorde a los lineamientos y seguros que tienen desde la federación.

Adicionalmente, dijo, la Unidad está coordinada con las autoridades de seguridad municipales y estatales para vigilar las instituciones.

El 17 de marzo de 2020 fue el último día de clases en las escuelas de educación básica de Querétaro, de manera que son 14 meses los que han estado solas; en algunos casos ha habido presencia del personal educativo para algunas actividades administrativas.

Escuelas públicas y privadas regresarán al mismo tiempo

El secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez, aclaró que ninguna escuela tiene autorización para el retorno presencial a las aulas, por lo que las instituciones privadas que han convocado a algunas actividades están fuera de la norma.

Sobre las convocatorias de algunas escuelas privadas, que anunciaron el retorno en los primeros días de junio, el funcionario recordó que primero deben ser aprobados los protocolos sanitarios por parte del Comité Técnico de Salud para dar la capacitación necesaria.

Además, debe haber una planeación para que no haya riesgos innecesarios para profesores, personal administrativo, auxiliar y los propios estudiantes. De manera que no hay fecha establecida para el retorno, y deberá ser en el mismo tiempo, tanto los colegios públicos como los privados.

Comentarios