22 / junio / 2021 | 00:04 hrs.

De 441 incendios, 65% son provocados: Protección Civil

Alrededor de 65% de los 441 ciniestros en Corregidora, de enero a abril, son en lotes baldíos y provocados, informó

De 441 incendios, 65% son  provocados: Protección Civil
Foto: Archivo
Seguridad 09/05/2021 02:32 Montserrat Márquez Actualizada 13:25

Alrededor de 65% de los 441 incendios en Corregidora, de enero a abril, son en lotes baldíos y provocados, informó el director de Protección Civil, Omar Lugo Aguilar.

Indicó que no hay una zona de la demarcación donde se presenten más casos, sino que es general, sobre todo porque es la temporada y se incrementa por la sequía. Tampoco se espera que haya una disminución en los reportes que se atienden diariamente, agregó.

Sin decir la cifra exacta, reconoció que, en comparación con el año pasado, sí incrementó el número de este tipo de siniestros.

Lugo Aguilar aseveró que el tiempo de respuesta ante un llamado de emergencia oscila en los 12 minutos, pero para apagar o controlar un siniestro varía el tiempo.

“La dificultad en los tiempos para la atención en el mismo servicio es muy variable, pueden ser tres minutos. Hemos llegado a tener lotes baldíos y tenemos que hacer la remoción, por eso hemos tardado, a veces, hasta una hora”, detalló.

Para dar atención, refirió, siempre están en comunicación son la Sedena, Conafor y bomberos de Querétaro.

El funcionario explicó que la mayoría de los reportes llegan a través de la línea de emergencias 911 o a través del C4, de ahí se canaliza a Protección Civil, que también cuenta con el equipo para contener incendios.

Lamentó que la mayoría de los casos son provocados por el hombre, con cerillos o cualquier otra fuente de ignición, entre ellas también las colillas de cigarro.

En casa habitación, de enero a abril, se han registrado 25 incendios, cifra que es mínima.

“En algunos casos hemos tenido pérdidas importantes en los domicilios (…) Muchos de ellos son temas de descuido, de algo que dejan en la estufa y fallas, en el sistema de calentadores”.

 

Comentarios