Crece la percepción de seguridad en la capital de Querétaro, afirma el Inegi

Encuesta evela que 44.9% de los queretanos encuestados consideran que el gobierno de la ciudad es “muy o algo efectivo”

Crece la percepción de seguridad en la capital de Querétaro, afirma el Inegi
Foto: Facebook. Acción Policial Querétaro
Seguridad 20/10/2021 07:04 Sirse Rosas Actualizada 07:26

La percepción de inseguridad de los queretanos que habitan en la capital del estado disminuyó durante septiembre, pues 44.8% de los encuestados dijeron sentirse inseguros en su ciudad, cifra casi dos puntos porcentuales por debajo del 46.1% que dijo sentirse inseguro en el mes de junio.

Con ello, la capital queretana se ubica como una de las ocho ciudades que presentó una disminución en la percepción de inseguridad, pues en otras seis ciudades aumentaron este indicador; mientras que 76 urbes permanecieron sin cambio.

Lo anterior, con base en los resultados del 32 levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a la población mayor a 18 años residente en las ciudades de interés que considera que actualmente es inseguro vivir en su urbe.

En cuanto a la población de 18 años o más que experimentó conflictos o enfrentamientos, el indicador en Querétaro presentó una de las caídas más pronunciadas durante el tercer trimestre, pues en junio de 2021 el 42.6% de la población dijo haber tenido de manera directa, durante este periodo, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimiento o con autoridades de gobierno, testigo de algún hecho de este tipo, mientras que para septiembre el indicador fue de 31.6%, más de 10 puntos porcentuales de diferencia.

De igual manera, el Inegi dio a conocer que el 44.9% de los queretanos mayores a 18 años consideran que el gobierno de la ciudad es “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes.

Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras (62.3%), Apodaca (61.5%) y San Pedro Garza García (50.7%); mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Ciudad Obregón (7%), Naucalpan de Juárez (9.5%) y Uruapan (14%).

Apreciación nacional

A nivel nacional, en septiembre, el 64.5% de la población consideró que es inseguro vivir en su ciudad, este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a los registrados en septiembre de 2020 y junio de 2021, que fueron de 67.8 y 66.6%, respectivamente.

En específico, 75% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 68.7% en el transporte público, 61.4% en el banco y 56.2% en las calles que habitualmente usa.

Mientras que en septiembre de 2021, 34.6% de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un cambio al alza estadísticamente significativo de 1.4 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2020, en donde se registró 33.2%.

 

Comentarios