Convocan a empresarios para crear ley de seguridad en Querétaro | Querétaro

Convocan a empresarios para crear ley de seguridad en Querétaro

Ordenamiento del sector tendrá aporte de firmas que ofrecen el servicio en la entidad: diputado; se contempla reunión con dueños, dice

Convocan a empresarios para crear ley de seguridad en Querétaro

Seguridad 26/09/2022 04:55 Zulema López Actualizada 09:57

Dueños de empresas de seguridad privada sí serán escuchados para crear la ley que los regule, declaró Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso local.

Indicó que ya se tuvieron diálogos para conocer la postura del gobierno respecto a las necesidades que se tienen para normar el servicio de seguridad privada en el estado.

Vega Guerrero expuso que logró dialogar con la Secretaría de Seguridad Ciudadana respecto a la ley, su impacto y los ajustes que ésta podría requerir, también ya generó un encuentro para conocer aportes de la Consejería Jurídica de Gobierno, ambas instancias estatales.

El siguiente paso dentro de la Comisión, será escuchar los aportes de quienes tienen una empresa de seguridad privada, en cualquiera de sus áreas.

Programó tomar nota de la opinión de empresarios y darles a conocer los pormenores del impacto que tendrá el nuevo lineamiento en su labor.

“Vamos a iniciar a traer empresas de seguridad privada que han demandado legítimamente ser escuchados, lo haremos, porque todavía no se ha aprobado ningún dictamen… siempre que estén buscando que la seguridad privada mejore, todas las propuestas van a ser bienvenidas”, agregó Vega Guerrero.

El congresista queretano ingresó, en junio pasado, la iniciativa de Ley de Seguridad Privada del Estado, a través de la cual plantea normar todas las formas de seguridad privada, desde aquella que se ofrece en negocios y condominios, hasta la destinada a eventos de alta concentración de personas.

Tanto guardaespaldas, quienes ofrecen videovigilancia, así como quienes se especializan en atender eventos deportivos o artísticos se incluyen entre quienes deben ser regulados.

Se trata, argumentó el diputado, de una ley que busca dar certeza a todos respecto a que se tendrá tranquilidad y personal capacitado al contratar el servicio de seguridad de cualquier organismo privado que opere en Querétaro.

Son aproximadamente 60 artículos los que conforman la ley que se propone para normar a las empresas locales de seguridad privada.

Entre las nuevas obligaciones que se plantean, se encuentra que la Dirección de Seguridad Privada, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que será la responsable de regular, autorizar, supervisar, registrar y sancionar a quienes laboren en las empresas privadas, según corresponda. También está la exigencia de que cada año deberá pagar una fianza cada compañía, dinero que se le regresará en caso de no tener incidentes; el monto se definirá a partir de la cantidad de personas y la responsabilidad que a favor de la seguridad deban ejercer.

El legislador dijo que el tema se abordó tras la violencia en el estadio La Corregidora, que se registró en marzo de este año.

Entre la información que circuló en redes tras la violencia registrada en un encuentro entre los equipos de Gallos y Atlas, se encontró que la empresa responsable de brindar seguridad contrató personas horas antes del evento, de ahí que habrían carecido de conocimiento respecto al trabajo que deberían realizar.

Temas Relacionados
seguridad Querétaro

Comentarios