Caso de Sergio Bustamante se resolverá en 144 horas

Acusado, de declaraciones contradictorias a autoridades federales y estatales
Caso de Sergio Bustamante se resolverá en 144 horas
Foto: Archivo. El Universal
05/11/2019
06:22
Marittza Navarro
-A +A

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro detuvo a Hugo Sergio Bustamante Figueroa, uno de los principales involucrados en el caso del proceso penal que enfrenta el abogado Juan Collado y José Antonio Rico, expresidente del Consejo de Administración de Libertad Servicios Financieros, ambos actualmente presos.

Bustamante Figueroa es quien presentó una denuncia por presuntas operaciones ilícitas en torno a esta Sociedad Financiera Popular (Sofipo), que derivó en la detención y vinculación por operaciones ilícitas al abogado Juan Collado y José Antonio Rico, quienes están en prisión por presuntamente participar de delitos de operaciones financieras ilícitas (lavado de dinero) y delincuencia organizada.

La FGE detalló que la detención de Bustamante Figueroa se hizo el viernes pasado, sin embargo, fue hasta ayer lunes cuando se dio a conocer a través de Edgar Varela Medina, director de Acusación de la institución.

Explicó que un particular denunció a Bustamante porque presuntamente realizó declaraciones contradictorias ante una autoridad en la capital del país y el propio estado queretano, sin ahondar sobre qué clase de declaraciones, además de que también omitió señalar quién fue el acusador.

Detalló que la orden de aprehensión en contra de Hugo Bustamante -(exintegrante del Consejo Directivo de Caja Libertad) se dio porque estuvo sin localizar para responder por una denuncia en su contra por presunta falsedad de declaraciones y en próximas horas se definirá su situación jurídica.

“Al no localizar a la persona, lo que tiene que hacer la Fiscalía es actuar conforme a derecho, al no tener un domicilio en donde se pueda encontrar se solicitó una orden de aprehensión y esta orden se cumplió y fue llevado a proceso” dijo el funcionario queretano.

“Un particular denuncia que este señor (Bustamante) declara de manera contraria y contradictoria ante una autoridad de la Ciudad de México y ante una autoridad local (en Querétaro), se inicia la carpeta de investigación”.

El director de Acusación indicó que la situación jurídica del acusado será resuelta en seis días (144 horas) a partir de la audiencia inicial, es decir, el jueves se resolvería si es vinculado a proceso; por ahora está en prisión.

Dentro de la denuncia presentada por Sergio Bustamante, por presuntas actividades ilícitas a través de Libertad Servicios Financieros, se mencionó al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, Mauricio Kuri González, como supuestos involucrados en las operaciones ilícitas.

Razón por la que el gobernador queretano presentó una demanda civil por daño moral, misma que aún no arroja resultados.

Comentarios