Jesús “N”, alias Brakilla o Malboro, se encontraba de paso en Querétaro cuando fue detenido por el Ejército mexicano, confirmó el gobernador Mauricio Kuri González, quien aseguró que el operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no radica en Querétaro.

Las autoridades estatales, sin embargo, no participaron en el operativo de detención del capo de la droga en el municipio de El Marqués, según explicó, por lo que no tienen información sobre el operativo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“El reporte (de nuestra parte) es mínimo porque (el operativo) lo hizo al 100% la Secretaría de la Defensa Nacional y el gobierno federal. No fuimos parte del operativo, pero qué bueno que vayan tras estos objetivos complicados a nivel nacional. En el caso particular de esta persona (lo se que sabe) es que no vive aquí, que estaba de paso”, señaló.

Por otro lado, el mandatario reconoció que la libertad de tránsito implica que objetivos prioritarios como este puedan pasearse por el estado; sin embargo, celebró la detención del presunto criminal por parte de la Federación que, cabe señalar, es buscado también por el gobierno de Estados Unidos y comenzó ya su proceso de extradición.

“Hay libertad de tránsito, puede venir cualquier persona siempre y cuando no cometa algún delito, y la obligación de las autoridades de seguridad es cuidar al estado”, señaló Kuri.

Según informó la Sedena, el pasado 5 de febrero se realizó un operativo sin un solo disparo, pues no contaba con escoltas, y logró la detención del que habría sido enlace del CJNG con el Cártel del Golfo y promotor del intercambio de drogas y armas de fuego entre ambos países.

La Fiscalía General de la República, con su personal de la delegación Querétaro, logró su detención tras seguirlo dentro del estado.

Google News