Se encuentra usted aquí

Aplican 46 mdp en Centro de Control

La inversión se dio en equipamiento e infraestructura
El equipo fortalecerá a las direcciones del Instituto de Servicio Profesional de Carrera
Foto: Demian Chávez
30/10/2018
04:37
Marittza Navarro
-A +A

La Fiscalía General del Estado de Querétaro recibió infraestructura y equipamiento por 46.5 millones de pesos, recursos de la federación, el estado y del gobierno de Estados Unidos.

Del total de la inversión, 20 millones de pesos provienen de donaciones de la Iniciativa Mérida, mientras que 26.5 millones de pesos fueron otorgados por el estado y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP); los recursos se aplicaron en equipo tecnológico y científico, asi como vehículos para diversas áreas.

El equipo fortalecerá a las direcciones del Instituto de Servicio Profesional de Carrera, así como los Servicios Periciales, Policía de Investigación del Delito y Acusación pertenecientes a la Fiscalía, explicó el gobernador Francisco Domínguez.

“Ponemos en marcha el Centro de Evaluación de Control de Confianza de la Fiscalía, un espacio donde se va a garantizar que los servidores públicos de esta institución cuenten con las más altas calificaciones profesionales y sean evaluados de forma integral”.

Afirmó que esta instancia -que es independiente del gobierno estatal- presenta condiciones de eficiencia superior a las del resto del país, con el esclarecimiento de más de 70% de los homicidios, cuando a nivel nacional es menor a 20%.

“Además, el 63% de los casos turnados ante un juez de control son producto del trabajo de investigación, mientras que en el ámbito nacional es solo del 10%”.

Artículo
Arroyo Seco, Cadereyta, Ezequiel Montes, Jalpan, Pedro Escobedo, San Joaquín, San Juan del Río y Tequisquiapan requieren la contratación inmediata de agentes de seguridad
"Necesario incrementar número de policías": FDS"Necesario incrementar número de policías": FDS

Destacó que el estado sobresale por su fortaleza en los factores que integran el Estado de Derecho y es que un reciente estudio realizado por el World Justice Project México ubicó a Querétaro en el primer lugar por ausencia de corrupción y primer lugar por justicia penal.

También se entregó equipo donado a través de la iniciativa Mérida con valía de 20 millones de pesos que ayudarán equipar los laboratorios que se usan para la obtención de pruebas en la investigación de los delitos.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, mencionó que el equipamiento y las instalaciones entregadas contribuyen a construir una institución sólida en su función de investigar y perseguir el delito.

“Se fortalece el Instituto de Servicio Profesional de Carrera con equipo de rapel, mosquetones, equipo de rescate e insumos como cuerdas de sensor". Agregó que a la Dirección de Servicios Periciales se le fortalece con equipo tecnológico para las áreas de evaluación, ingeniería civil medicina legal y balística; además, se renovó el 50% del parque vehicular.

Durante su intervención, Joel Christiansen, Director del Programa de Seguridad Pública de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL), Iniciativa Mérida, mencionó la donación por valor de casi 20 millones de pesos en equipamiento técnico-científico para la dirección de Servicios Periciales.

Además, dijo que se considera a Querétaro como uno de los estados líderes en la certificación de sus laboratorios y en sus instancias de seguridad pública.

 

bft

 

Comentarios