Agilizarán papelería a víctimas de violencia

TSJ y gobierno pactan impresión rápida de actas

Agilizarán papelería a víctimas de violencia
Foto: Especial
Seguridad 16/02/2021 05:18 Marittza Navarro Actualizada 14:28

El gobierno del estado y el Tribunal Superior de Justicia firmaron un convenio de colaboración para que se agilice la entrega de actas a personas en situaciónes de alta vulnerabilidad.

El gobernador Francisco Domínguez expresó que la firma del convenio permite solventar necesidades importantes, particularmente, tratándose de personas en situación de vulnerabilidad que requieren el dictado ágil de medidas de protección.

“El convenio suscrito permitirá a los juzgados en materia familiar imprimir las actas del estado civil de forma interconectada”, dijo.

Mediante una interconexión digital, el Registro Civil del estado y los juzgados familiares podrán facilitar a las personas en una situación de riesgo a su persona, que haya formalidad jurídica para dictar medidas de protección o cautelares a su favor.

“Ya no habrá necesidad de que las víctimas regresen a su hogar a buscar documentos, incluso donde se encuentran sus agresores, o que acudan ante las autoridades días después a obtener dúplicas”, explicó el secretario de gobierno, Juan Martín Granados.

Recalcó que el derecho humano de acceso a la justicia es impostergable y mediante este convenio, apuntó, los juzgadores podrán disponer confidencialmente de la información necesaria para imponer su imperio y proteger con prontitud a los ciudadanos, sobre todo en los casos de violencia familiar.

“Urge que avancemos en la calidad de las medidas de protección para que dejen de ser nominales, rutinarias, retardadas”.

El secretario agregó que el uso de este aplicativo, que también es un referente nacional, es un avance significativo en la consolidación de los derechos humanos a favor de los agraviados.

En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón, compartió que el convenio, además de brindar certeza jurídica a la ciudadanía, por su conexión tecnológica directa con el Registro Civil, genera ahorro de tiempo y desplazamiento para los justiciables.

Señaló que ante el crecimiento de Querétaro y los diversos escenarios de la convivencia social, dirimir las diferencias entre los justiciables requiere de una atención especial que recae en el trabajo responsable y callado de quienes integran al Poder Judicial del Estado de Querétaro.

Temas Relacionados
Gobernador tribunal registro

Comentarios