Advierten de mensajes apócrifos del SAT en Querétaro; podrían ser fraudes | Querétaro

Advierten de mensajes apócrifos del SAT en Querétaro; podrían ser fraudes

Pide no caer en anuncios falsos y reitera que los trámites son gratuitos

Advierten de mensajes apócrifos del SAT en Querétaro; podrían ser fraudes

Advierten de mensajes apócrifos del SAT en Querétaro; podrían ser fraudes Foto: Archivo

Seguridad 03/07/2022 14:04 Zulema López Actualizada 14:04

Ivonne King Rodríguez, administradora de Servicios al Contribuyente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Querétaro, llamó a la población a no caer en anuncios falsos que puedan poner en riesgo su información personal

Son diferentes anuncios los que se publican en redes sociales para ayudar a tramitar la constancia; en algunos se informa el monto que se cobra por el procedimiento y en otros se indica que se enviarán los datos a través de mensaje privado.  

En los que sí se da a conocer el precio, los cobros van desde 40 hasta 85 pesos. Se publican con mensajes como “si no tienes tiempo de acudir al SAT o no consigues cita, te apoyo”, en referencia a la constancia de situación fiscal.  

Dentro de los anuncios también hay quienes ofrecen tramitar cédula de identificación fiscal, firma electrónica, actas de matrimonio, divorcio y defunción. Cualquiera de los documentos seleccionados se enviaría vía WhatsApp.  

En todos los casos se solicita realizar el pago vía transferencia bancaria o depósito, en algunos se subraya que el pago se deberá efectuar hasta después de que se entregue el documento. 

King Rodríguez expuso que todos los trámites del SAT son gratuitos, en caso de que los cobros para realizar trámites los hagan otros ciudadanos, como ocurre a través de páginas de internet; y urgió a tener en cuenta que toda la información que se maneja a través del SAT es confidencial y si se comparte con terceros, se corre el riesgo de que le den mal uso.  

“Por ejemplo, con la firma electrónica, se toma la biometría, ¿qué quiere decir esto? Nosotros tomamos una foto de su rostro, sus huellas, les tomamos una foto del iris y digitalizamos su información. Para que alguien tenga la misma huella del iris, es imposible, entonces, si alguien hace algo indebido, en este caso es porque el contribuyente le otorgó la firma a alguien más; al final de cuentas, la responsabilidad es de cada uno de nosotros como contribuyentes, de cuidar y proteger nuestra información”, subrayó King.   

También expuso que debe denunciarse directamente ante el SAT si es que es alguien de la institución llega a cobrar para realizar sus servicios. 

Recordó que una irregularidad que detectó el Sistema, a nivel nacional, fue la venta de citas, ante lo que presentó las denuncias correspondientes a diferentes instancias, además de que tomó otras acciones, entre ellas, generar la fila virtual, para que sea la única forma de realizar citas. 

Temas Relacionados
SAT sat Querétaro fraudes

Comentarios