Las corporaciones policiacas estatales y municipales sí han logrado controlar delitos en el estado de Querétaro, por lo que la presencia del Ejército se debe a cuestiones de acompañamiento, señaló Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno.

“En el estado, hasta el momento las capacidades de la policía estatal y municipal han sido suficientes para realizar esquemas de protección cuando se tiene que acudir a algún hecho delictivo; la presencia del Ejército en este tipo de acciones es decisión sólo para acompañar, pues el control de los hechos se realiza por policías municipales y estatales. Cuando esto sucede no hay mayor necesidad de esquemas de protección o de prevención. Cuando se ha requerido siempre se ha tenido la colaboración de ellos, cuando de manera preventiva se aprecia que un operativo que van a realizar los policías estatales requiere de acompañamiento de las fuerzas federales”, comentó el secretario.

Granados Torres destacó que las fuerzas federales de seguridad tienen conocimiento de las actividades de los cuerpos de policías del estado y municipales, ya que comparten mesas de trabajo para intercambiar información.

“En todas las acciones está presente el Ejército porque la seguridad pública es responsabilidad de la federación, de los estados y de los municipios, ellos participan directamente en los C4 municipales y estatales, tienen personal que atiende inmediatamente al 911 y, también, atienden los despachos que se ordenan a las distintas corporaciones policiales”.

El secretario de Gobierno reintero que conocimiento lo tienen desde el primer momento, hay reuniones periódicas para establecer intercambios de información y generar acciones que van desde operativos hasta cuando se requiere una mayor capacidad de fuego.

Google News

TEMAS RELACIONADOS