Desarrollan app que alerta zonas delictivas | Querétaro

Desarrollan app que alerta zonas delictivas

La intención es conocer el tipo y la frecuencia de los incidentes delictivos en las colonias de la capital.

APP, ITQ, Cuanalo, Software, Difuxoft

Desarrollan app que alerta zonas delictivas Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Seguridad 23/05/2017 07:26 Paulina Rosales Actualizada 10:41

Gerardo Cuanalo Santos, diputado federal por el tercer distrito de Querétaro, presentó la aplicación móvil “Estoy contigo seguridad”, creada por estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) para conocer el tipo y la frecuencia de los incidentes delictivos en las colonias de la capital y generar redes ciudadanas de prevención delictiva.

Según el panista es una herramienta para que los vecinos identifiquen las zonas rojas de delincuencia en sus colonias a través de una base de datos alimentada por la ciudadanía.

Estudiantes, miembros de la empresa software Difuxoft, encargada de elaborar la aplicación, explicaron que quienes sean víctimas de actos delictivos podrán registrar los hechos por medio de videos y fotografías para alertar a sus vecinos.

“Se nos proporciona la posibilidad como ciudadanos y como jóvenes, de sumar al esfuerzo de las autoridades y de nosotros como comunidad para ofrecer esta herramienta y que sea realmente positivo”, destacaron.

Cuanalo Santos dijo que pese a no vincular con las autoridades de seguridad o el número 911, esta aplicación puede ser correctiva al permitir identificar el tipo y frecuencia de los incidentes, lo cual arrojará información importante sobre la incidencia delictiva en las colonias.

“Es una aplicación que tiene las dos funciones y lo que queremos es ver cómo se va desarrollando y en un futuro, si es necesario vincularla tecnológicamente con las alertas de emergencia para que también se pueda convertir en una herramienta correctiva”, indicó.

“Lo que queremos, como objetivo de esta presentación, es difundir para que los presidentes de los comités y los consejos ciudadanos de seguridad puedan tener acceso a esta aplicación y empiecen a utilizar la tecnología a través de sus teléfonos”, agregó.

La aplicación está disponible actualmente para los dispositivos Android y se prevé que para el mes de julio esté disponible para los teléfonos con sistema iOS.

Cuanalo Santos añadió que por el momento se ha implementado una prueba piloto en las colonias de La Aurora, Florida, El Tintero, Puertas del Sol y Geo plazas.

Temas Relacionados
App ITQ Cuanalo software Difuxoft

Comentarios