A través de un comunicado la Asociación Desaparecidos Justicia A.C. Querétaro lamentó las declaraciones hechas por el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, quien dio a conocer el hallazgo de una fosa común en la comunidad Arbolillo en el municipio de Alvarado, Veracruz donde se localizaron 47 cráneos de personas y diversos restos óseos.

La Fiscalía de Veracruz señaló que existen indicios sólidos para determinar que entre los restos se encuentran los tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originarios de Querétaro, quienes fueron reportados como desaparecidos en septiembre de 2016.

El comunicado señala lo siguiente:

A nombre de la familia Sánchez, queremos hacer público que no reconocemos ni aceptamos la declaración del fiscal de Veracruz JORGE WINCKLER en el que "presume" la identificación de nuestros queridos familiares y amigos queretanos.

El fiscal de Veracruz dio de manera irresponsable la noticia del hallazgo de unas tarjetas y credenciales y con eso le basta para  suponer  que se trata de  nuestros familiares, sin embargo no se han tomado los cotejos correspondientes a su identificación. Es totalmente irresponsable que se dé una declaración de esta índole, lastimando de sobremanera la salud física y emocional de la familia. Si bien el señor fiscal de Veracruz argumenta en su declaración que es el derecho de las familias a ser informadas, y cito textual sus palabras: LO MENOS QUE SE MERECEN LAS FAMILIAS ES EL DERECHO A LA INFORMACIÓN, PUES DESPUÉS DEL INMENSO DOLOR POR LA PERDIDA, LO ÚNICO QUE QUIEREN ES DAR CRISTIANA SEPULTURA A SU FAMILIAR. Pareciera ser muy entendido del dolor que las familias vivimos, hoy con coraje entendemos que no tiene ni idea, al lastimar y re victimizar de esta manera tal cruel, tal vil, deshumanizada y absolutamente irresponsable a la familia Sánchez y a toda la organización Desaparecidos Justicia AC. Querétaro

Exigimos de una disculpa y explicación pública, y reiteramos que hasta el momento no tenemos la seguridad de que en esa fosa clandestina estén nuestros familiares, derivado que el propio Fiscal Luis Eduardo  Coronel del Área de Desaparecidos tuvo llamada telefónica con nuestra representante y dijo no saber si dentro de las  muestras de ADN que tiene estén las de la familia Sánchez, dado que se perdieron las muestras de muchas familias, esto es aberrante, que tan irresponsablemente, por encontrarse con identificaciones den por hecho que son nuestros familiares, no es la primera vez que la fiscalía de Veracruz se equivoca en estos procesos, violando protocolos, con una completa insensibilidad y una ineficiencia en dar este tipo de noticias, enterándonos por medios de comunicación y amarillismo de la propia fiscalía.

Queda claro que no han hecho cotejos de ninguno de los restos encontrados hasta el día de hoy.

Por ello pedimos a la fiscalía de Veracruz tenga respeto por la familia queretana y no esté dando información sin antes tener un cotejo real y científico y 100% confirmación por expertos.


Desaparecidos Justicia AC Querétaro

Google News

TEMAS RELACIONADOS