SSP plantea capacitar a padres y docentes para revisar mochilas | Querétaro

SSP plantea capacitar a padres y docentes para revisar mochilas

Así lo explicó Arturo Calvario, titular de la dependencia en San Juan del Río

Seguridad 20/01/2017 07:15 Martha Romero Actualizada 09:25

La Secretaría de Seguridad Pública en San Juan del Río promoverá la capacitación de docentes y padres de familia en instituciones educativas para que realicen revisiones a las mochilas de los estudiantes a fin de evitar que ingresen con armas o drogas, informó el titular de la dependencia, Arturo Calvario.

El funcionario explicó que la idea de involucrar a padres de familia y docentes es para que reconozcan los riesgos a los que se enfrentan sus hijos, en caso de que alguno ingrese armas o drogas, y también para que se evite incurrir en alguna irregularidad que atente contra las garantías individuales de los menores de edad.

“Lo que buscamos es un consenso entre padres de familia y directores, para que ellos mismos realicen las revisiones y no sean los elementos de policía los que inspeccionen las mochilas; a través de la dirección de Prevención del Delito los capacitaremos para que sepan cuáles son los objetos de riesgo o sustancias ilegales que deben buscar en las pertenencias de sus hijos”.

El Secretario de Seguridad Pública aseguró que aunque en San Juan del Río no se han registrado agresiones con arma de fuego al interior de instituciones educativas, el uso de armas entre estudiantes sí se ha reportado, por ello la iniciativa de la corporación para orientar a los padres y docentes sobre la importancia de revisar las pertenencias de los jóvenes y evitar tragedias como la ocurrida en un colegio de Monterrey.

Voluntario. Esta semana iniciarán los primeros acercamientos con directivos de las escuelas para presentar la propuesta. Calvario aclaró que la inclusión de escuelas es voluntaria, por lo que en caso de que los comités de padres de familia decidieran no implementar estas acciones preventivas, la corporación no obligará a los colegios a someter a sus estudiantes a la inspección.

“No podemos obligar a los jóvenes a someterse a una revisión de mochilas, tampoco está en nuestras atribuciones, por eso es que proponemos que sean los papás quienes personalmente revisen las pertenencias desde sus hogares o en la propia institución, con el acuerdo de los maestros”, dijo.

Arturo Calvario explicó que en las instituciones donde se logre implementar esta medida de revisión, se dispondrá de elementos de policía para que orienten a los comités de padres de familia si así lo desean.

En lo que va de la administración se han reportado dos casos de agresiones entre estudiantes, haciendo uso de armas blancas, pero al exterior de las instituciones a las que los jóvenes acudían. Otra agresión, pero sin objetos punzocortantes, ocurrió afuera de la escuela Mahatma Gandhi, donde un elemento de policía resultó lesionado durante la detención de los jóvenes involucrados en una riña.

El secretario de Seguridad Pública aseguró que a través de la dirección de Prevención del Delito, también se ofrecen pláticas de orientación en instituciones educativas, para alertar a estudiantes y docentes sobre los riesgos del consumo de drogas y las consecuencias nocivas a la salud. Esta orientación se imparte de manera permanente y en diciembre de 2016 fueron visitadas 16 escuelas con este fin.

Temas Relacionados
sociedad SJR SSP mochila Segura estudiantes

Comentarios