Tras los hechos registrados la noche del pasado lunes donde se dio un ataque a policías de Apaseo el Alto, Guanajuato, que dejó siete muertos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de corporaciones locales de seguridad, vigilan desde ayer los accesos principales a esta población que se localiza a 30 kilómetros de la ciudad de Querétaro.

Las medidas de seguridad reforzadas en esta zona de Guanajuato también forman parte de la respuesta que tuvieron la víspera las autoridades federales y estatales, tras otro ataque que se registró ayer por la mañana a policías municipales, pero en esta ocasión en Coroneo, hecho que dejó un muerto.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Alvar Cabeza de Vaca, declaró que estos hechos de violencia son consecuencia de la extracción ilegal de combustible.

Atacan edificio

Ayer por la mañana se registró un ataque a las instalaciones de la dirección de policía municipal de Coroneo, que dejó un saldo de cuatro lesionados y dos muertos.

El incidente se registró en la calle Ignacio Lozada 423, en donde está el edificio de seguridad pública municipal.

La Procuraduría General de Justicia del estado, informó que ya investiga los sucesos registrados en Coroneo, en donde varios sujetos a bordo de diversos vehículos dispararon más de 500 cartuchos frente al auditorio del municipio, resultando lesionadas cuatro personas que fueron trasladadas para recibir atención médica y privando de la vida a dos.

Por lo anterior se dio inicio a una carpeta de investigación, y con apoyo de información estratégica proporcionada por la Agencia de Investigación Criminal, “se han podido asegurar vehículos, diversas armas y se tienen identidades de personas implicadas en el hecho”, por lo que se solicitarán las órdenes de aprehensión correspondientes para llevarlos ante un Juez y no quede impune este reprobable acto criminal.

El Grupo de Coordinación Guanajuato recibió la instrucción para reforzar la seguridad en el municipio y los límites con el estado de Querétaro, a fin de garantizar la seguridad a todos los guanajuatenses: “se desplegará toda su fuerza hasta lograr la detención de todos y cada uno de los involucrados en el cobarde ataque”.

El gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez dijo que hay una crisis nacional de inseguridad derivado de la aplicación de una ley que requiere atención en los tres niveles de gobierno.

Dijo que no se está culpando a la federación de lo que pasa en Guanajuato y agregó que lo peor que se puede hacer es politizar el tema.

Consideró que las fuerzas de seguridad no están rebasadas por el crimen organizado, aunque dijo que se les pidió a los municipios y al Ejército que incrementen su estado de fuerza en las zonas donde hay colindancia con otras entidades. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS