En el municipio de San Juan del Río, el monto por la renta de locales comerciales en el centro de la ciudad ha sido una primera causa del quiebre de negocios y la rotación de giros en estos locales, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Salvador Hernández.

Aseguró que, debido al incremento en la llegada de franquicias, se han encarecido los montos de las rentas en la zona centro, que van de los 15 mil a los 40 mil pesos mensuales, dependiendo del tamaño. El cobro es insostenible para los comerciantes con ventas menores a las que reportan franquicias como las tiendas de conveniencia o farmacias.

“Desgraciadamente, este tipo de negocios vienen prácticamente a fijar el monto de las rentas, hay más franquicias interesadas en llegar al centro y los propietarios de los locales, sabiendo esto, establecen rentas más altas, podemos asegurar que las rentas de locales en San Juan son más altas que las de la ciudad de Querétaro”, sostuvo el funcionario.

En lo que va del presente año, 10 comercios, que en enero iniciaron operaciones en locales del centro de la ciudad, cerraron para cambiar de zona de actividad, de acuerdo con los informes obtenidos por la Canaco, a través de los registros del Sistema de Información Empresarial mexicano (SIEM).

El presidente de Canaco aseguró que a principios de 2016 cerraron el doble de establecimientos en el centro. En todo el año pasado, cerca de 100 negocios fracasaron.

Por este encarecimiento de las rentas, los giros comerciales que operan en el centro de San Juan del Río cambian de manera recurrente; sin embargo, los locales se mantienen siempre ocupados, por lo que no existe presión alguna para que sus propietarios decidan bajar el monto de arrendamiento.

“Los locales del centro siempre van a estar ocupados, el primer cuadro de la ciudad sigue siendo el principal punto de actividad comercial, además están llegando muchas franquicias auspiciadas por grandes empresas arrendadoras, entre las farmacias, las tiendas de conveniencia y las casas de empeño, están provocando que se encarezcan las rentas”, mencionó Salvador Hernández.

Dijo que, aunque las plazas comerciales son una buena opción para los comercios, la población sigue llegando al centro de la ciudad por la cercanía con los medios de transporte.

Los habitantes de las diversas comunidades son los que mayormente acuden al primer cuadro de la ciudad a adquirir mercancías en los comercios de esta zona, agregó el presidente de Canaco.

Mantienen precios. Indicó que los agremiados anticiparon mantener el precio de sus productos, a pesar de las bajas ventas al inicio de este mes; en enero, la mayoría de los agremiados determinó fijar aumentos para poder hacer frente a los nuevos precios de los combustibles.

Recordó que, al inicio del año, más de la mitad de los comercios determinaron subir hasta en 20% el precio de sus productos, ante un incremento similar en los energéticos.

Debido a esta alza, las ventas en el sector reportaron una caída de hasta 30% en enero y los propietarios de locales comerciales de la ciudad registraron una ligera recuperación en el mes febrero, debido las ventas de temporada de La Candelaria y del Día del Amor y la Amistad.

Para el presente mes, las ventas se han estancado nuevamente; sin embargo, los agremiados han estabilizado sus precios, algunos incluso han recurrido a disminuciones, al detectar afectaciones por el alza que aplicaron en enero.

“Los comerciantes están sacrificando sus ganancias, algunos no han aumentado sus precios desde enero, pero otros incluso han bajado sus precios, porque fue un inicio difícil y se están percatando que es mejor sacrificar ganancias, esperado que se estabilice la capacidad adquisitiva de los sanjuanenses”, refirió.

Salvador Hernández anticipó que el resto del mes será complicado para los comerciantes de San Juan del Río; no obstante, el sector espera mejorar sus ingresos a partir de abril.

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