Aprehende fiscalía a exempleado de Pemex, en Querétaro

Lo acusan de ejercicio indebido del servicio público en compra de pipas
Aprehende fiscalía a exempleado de Pemex, en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
30/03/2020
09:22
Manuel Espino
-A +A

Por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y de atribuciones y facultades, Luis “N”, exempleado de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido en Querétaro por la Fiscalía General de la República (FGR).

La detención se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Como subdirector de operaciones en el sexenio pasado, el imputado cometió irregularidades en el proceso de adquisición de 700 carros-pipa, los cuales no se entregaron a la empresa productiva de México y por las que pidió un anticipo de 30% sobre el monto total.

Según la investigación ministerial, Luis “N” realizó una invitación a tres empresas para la compra de las unidades y, durante el proceso, solicitó un anticipo de 30% del monto de la operación consistente en aproximadamente 27 millones de pesos a la empresa ganadora de la licitación.

Las unidades no han sido entregadas. Entre el 24 de junio de 2014 y el 3 de noviembre de 2015, Pemex Refinación (ahora Pemex Logística) y la empresa Ethan Gas Oil, LLC, suscribieron cinco memorandos de entendimiento para prorrogar o suspender el programa de entrega de la adquisición de 700 carros-tanque para el desalojo de combustóleo pesado y transporte de hidrocarburos en 2013.

Las autoridades informaron que el detenido llevaba más de 30 años laborando en la empresa petrolera.

Comentarios