Un estado de tradición hidráulica, así fue calificado Querétaro por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) David Korenfeld Federman, al confirmar que la capital es la primera - en todo el país - que ya tiene garantía de abasto del líquido para los próximos 100 años.

Esto lo mencionó en el marco de la inauguración de la Reunión Nacional de Infraestructura Hidrológica, que está a cargo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Muestra de esa tradición, es el Acueducto (de Calzada Los Arcos) y el nuevo y moderno sistema de Acueducto II; el suministro de agua se garantiza con el decreto presidencial, que este viernes ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El decreto firmado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, establece la reserva parcial de aguas nacionales para destinarse a los usos doméstico y público urbanos en la zona que ocupan las cuencas hidrológicas: Río Moctezuma 1, Estorax y Río Santa María 3.

De esta manera, la ciudad de Querétaro y el 80% del territorio estatal tienen desde ahora esa garantía; ahora, la tarea del estado es garantizar infraestructura y un plan del manejo del agua, para que esa premisa se cumpla.

El gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, mencionó que ahora se debe invertir en obra hidrológica para que los pozos acuíferos puedan cerrarse de forma paulatina, logrando así un uso razonable, responsable y sustentable del agua.

“Se garantiza el suministro de agua potable para Querétaro, para la zona metropolitana, por los próximos 100 años; somos el único estado del país que tiene garantizado el suministro; distribuirla, es un reto grande”, expresó.

Al inicio de la administración—octubre de 2009—, en el estado se requería de 70 millones de metros cúbicos del líquido al año , ahora se requiere de 80 millones; el Acueducto II suministra 50 millones de metros cúbicos, lo que ha permitido el cierre de pozos.

De los 110 pozos que hay en el estado, ya se ha cerrado el 15%, y otros más están al 50% de su funcionamiento.

“Es un tema importantísimo, ya tenemos asegurado por 100 años el desarrollo de Querétaro; falta ahora la inversión en infraestructura y acomodar las cosas para que a todos les llegue agua a sus hogares”, expresó el gobernador .

Google News

TEMAS RELACIONADOS