Reciben policías certificación | Querétaro

Reciben policías certificación

Portada 29/03/2016 03:22 Actualizada 07:34

Fueron 26 elementos de la Policía Estatal y de varios municipios del estado, quienes recibieron este lunes una certificación por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en distintas técnicas de función policial, lo que los convierte en instructores de su especialidad tanto en el estado como en cualquier parte del país.

Al respecto, Miguel Ángel Cisneros Manzanilla, director del Instituto de Capacitación y Estudios de Seguridad de Querétaro (ICESEQ), donde se llevó a cabo la entrega de dicho reconocimiento, destacó que esta es la primera vez que los policías de los 18 municipios son invitados a participar en este programa de certificación que evalúa siete habilidades policiales, ya que anteriormente sólo se invitaba a personal de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

Explicó que las siete habilidades a evaluar por parte del Secretariado Ejecutivo son: armamento y tiro policial, manejo del bastón PR 24, conducción de vehículos policiales, conducción y detención de probables imputados, radiocomunicación, capacidad física y defensa policial; conocimientos impartidos en las instalaciones del ICESEQ.

“Se les preparó aquí por parte del Instituto a estos compañeros para que pudieran documentarse físicamente y teóricamente, ya que el examen no nada más es práctico, sino teórico. Cada uno de ellos tuvo que hacer un examen por cada disciplina, tanto práctico como teórico y un examen de 100 preguntas generales, las cuales engloban temas como derechos humanos, derechos constitucionales, primer respondiente”.

Cisneros Manzanilla, refirió que la evaluación se desarrolló en la Academia Regional de Seguridad Pública del Centro, ubicada en San Pedro de Barrientos en Tlalnepantla de Báez, Estado de México, donde participaron 34 elementos de Policías Municipales y la Policía Estatal, de los que 26 obtuvieron su certificación en alguna de las siete habilidades referidas.

“Querétaro fue uno de los mejores referentes a nivel nacional; participativo, como de los mejores estados que tuvo mayores instructores evaluadores. Tenemos personal tanto de Policía Estatal, como del propio Instituto de Capacitación, con seis habilidades, pero entre los 26 elementos, se cubren las siete habilidades”.

El director del ICESEQ, aseveró que el hecho de que 26 policías hayan sido certificados en algunas de las siete habilidades, permitirá replicar el conocimiento en la segunda etapa de capacitación que está relacionada con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatoria, que ahora capacita a los policías en técnicas del primer respondiente.

“A mediados de mayo, sigue la etapa de la capacitación de las siete habilidades, vamos a ocupar a estos compañeros (a los 26 certificados) para que sean instructores evaluadores y puedan ser replicadores y como lo dijo el secretario del SSC (Juan Marcos Granados), si ellos son llamados a nivel nacional, de otras corporaciones, nos vamos a ofrecer para que puedan ayudarles a certificar a sus policías en otros estados”.

Temas Relacionados
reciben policìas certificación