Descartan que vendan casas de cultura

Portada 29/03/2016 03:22 Actualizada 07:36

No habrá venta de los inmuebles que albergan a las casas de cultura y las bibliotecas del municipio de Querétaro, tal como lo había anunciado el presidente capitalino, Marcos Aguilar Vega; a decir de Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Social y Humano, todo se trató de una “distorsión” de la información por parte de la ciudadanía.

En entrevista, la funcionaria aclaró que no se venderán los inmuebles; al contrario, sumarán a la oferta cultural que se logrará con la construcción de siete nuevos centros culturales.

“Sí, fue una distorsión en la información [de la gente] porque ustedes fueron testigos de la rueda de prensa y de la información que se vio en la reunión que tuvimos con el presidente, en donde él hizo el anuncio de los centros culturales […] pero definitivamente no hay venta de espacios que están destinados a la cultura”, mencionó.

Reiteró que la polémica que se generó por la supuesta venta de las casas de cultura obedeció a un mal entendido y que lo dicho por el edil era a manera de ejemplo “de lo que podría suceder” con los espacios.

Hay que recordar que en días pasados el alcalde anunció la construcción de siete centros culturales, compromiso que adquirió durante su campaña electoral.

Señaló que los inmuebles albergarán, de forma integral, los programas de difusión cultural, bibliotecas, centro de capacitación de artes y oficios, y las oficinas del Instituto para la Paz.

Además, indicó que conforme estén listos los nuevos recintos, la administración y los programas de las casas de cultura se mudarían a dichos inmuebles; al quedar estas casas vacías serían susceptibles de ser vendidas, es el caso de tres que son propiedad del municipio y el resto se rentan o se tiene convenio de comodato.

De las declaraciones de aquel día, la secretaria de Desarrollo Social y Humano afirmó que fueron “mal entendidos” y que no hay intención, ni siquiera hay procesos, para desincorporar los inmuebles.

La funcionaria afirmó que se cuenta con un diagnóstico de la situación de la cultura en el municipio de Querétaro y en siguientes días se presentará el Programa Integral de Cultura Municipal, que incluye los cambios que deben hacerse en el modelo de casas de cultura y las acciones a realizar durante el trienio.

“El municipio ha sido muy claro en esta postura, no se venden los espacios destinados a la cultura que pertenecen al municipio de Querétaro. Ratifico que el municipio ha determinado que no se venderá ningún espacio de cultura. El municipio no ha iniciado ningún proceso en ese sentido, todo ha sido una distorsión de la información”, explicó.

Finalmente, Marmolejo Rojas informó que las nueve actuales casas de cultura que se ubican en el municipio seguirán operando y, aunado a ello, se contará con nuevos centros culturales. Argumentó que en dos de ellas, particularmente en Carrillo Puerto y Félix Osóres, existe una demanda social de incrementar los espacios.

Temas Relacionados
descartan que SE vendan Casas de Cultura