25 / julio / 2021 | 04:19 hrs.

Se registra tasa de desempleo más baja en últimos 13 meses

Portada 28/05/2016 01:08 Actualizada 09:30

Durante el pasado mes de abril el desempleo en el estado de Querétaro registró una ligera disminución, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel estatal, la tasa de desocupación (TD) fue de 4.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril de este año, porcentaje inferior en 0.2% y 0.3% con respecto a lo que se registró en el mismo mes de 2015 y marzo de 2016, respectivamente.

En el esquema de la ENOE se considera población en edad de trabajar a toda aquella que tiene más de quince años; bajo este esquema se define a la población que está ocupada o busca estarlo.

El resto, que es la población no económicamente activa, se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades.

En el ranking mensual de los estados que registran mayor desocupación, Querétaro registró un avance, debido a que pasó del sexto al décimo lugar, de marzo a abril de este año.

El Inegi precisó que en abril de 2016 Tabasco fue la entidad con mayor TD, con 7.2%, le siguieron: el Estado de México, con 5.1%; la Ciudad de México y Sonora, con 5.0% de manera individual; Colima, Durango y Tamaulipas, con 4.5%; Nuevo León y Guanajuato, con 4.4%; Querétaro y Coahuila, con 4.2%, y el estado de Baja California Sur, con un 4.1%.

En abril de este año la media nacional de desocupación fue del 3.9%, por lo que se ubicó 0.3% por debajo de lo observado en dicho periodo en Querétaro, que junto con Coahuila ocupan el décimo lugar de las entidades con mayor desempleo.

De acuerdo con el instituto, la población de más de 15 años de edad disponible para producir bienes y servicios en Querétaro fue de más de 819 mil personas (55.4%), cuando un año antes fue de 802 mil (55.6%).

El incremento de poco más de 17 mil personas, es consecuencia de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica, señaló.

Al interior de la PEA es posible identificar a la población que participa de manera activa en la generación de algún bien económico o en la prestación de algún servicio (población ocupada), explicó el INEGI.

Indicó que una forma de caracterizar a la población ocupada es en función de su condición de subocupación, entendida ésta como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.

En Querétaro, 1.4% de los ocupados declararon tener la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite (población subocupada); a nivel de la ciudad de Querétaro es de 1.2%. Es decir que para la entidad el valor resulta un punto porcentual menor al registrado un año antes (2.4%), mientras que para la ciudad capital del estado el porcentaje disminuye 0.8 puntos al presentado en el mismo periodo del año anterior (2%), apunta el Instituto de Estadística y Geografía.