Luego de la visita al municipio de Querétaro del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el alcalde capitalino aprovechó para solicitar 18 millones de pesos más como recurso para crear más zonas donde se genere un mejor tejido social y así mejorar la calidad de vida de los queretanos.

De acuerdo con el presidente municipal, estos recursos serán utilizados para el desarrollo de nuevos Centros Integrales de Previsión Social (Cipres), a los cuales Roberto Loyola Vera definió como fundamentales en la recuperación del tejido social, “vimos la posibilidad de obtener recursos para el Cipres 4; hoy ya estamos trabajando con el Cipres 3, y así seguir caminando en este proyecto”, indicó.

Loyola Vera comentó que los recursos podrían venir de un repechaje en el presupuesto 2014 o un nuevo planteamiento del presupuesto en 2015. En cualquiera de las dos situaciones, los 18 millones de pesos se utilizaría para la realización de nuevos Cipres, y el mejoramiento en otras delegaciones. El Cipres 3 se está construyendo en la delegación Josefa Vergara, el 4 en Santa Rosa Jáuregui, además de que se está buscando lugar para el Cipres 5, en la delegación Centro Histórico.

El alcalde capitalino mencionó que el hecho de recibir estos recursos no sólo significa contar con siete Cipres, sino contar con mayores puntos en los que se genere tejido social, “esa recuperación de una sociedad que es armónica, y que esa convivencia nos va a dar solidez”, refirió Loyola Vera.

Señaló que la realización de nuevos centros donde la sociedad pueda convivir, tiene un valor más importante porque ahí comienza el desarrollo de la sociedad, “construir un parque para nosotros no es un tema de infraestructura urbana, es un tema que tiene que ver con generación de espacio público, que es la plataforma indispensable para generar tejido social”.

Por su parte, el secretario de seguridad pública municipal, Héctor Benítez López, refirió que actualmente las personas se encuentran trabajando dentro de estas áreas, puesto que los han aceptado de buena manera en las zonas en las que se ubican actualmente, “la gente que habita de los Cipres se han apoderado de ellos favorablemente, ahora nosotros solamente somos un conducto”, señaló.

De igual forma, el presidente municipal ofreció una conferencia de participación ciudadana, dentro del Primer Congreso nacional de Participación Ciudadana, en el que señaló que cuando la sociedad se une se obtienen mejores resultados, “cuando los ciudadanos se hacen cargo de la transformación del país, el país se hace invencible”, indicó el alcalde capitalino.

Asimismo, comentó que es importante el trabajo de la ciudadanía, esto con la finalidad de llegar a generar una transformación de la sociedad en general, “hay que aprovechar la fuerte energía de la ciudadanía para llegar a la trasformación que requerimos, es un tema en el que he creído siempre”, comentó.

Al hablar sobre el primer congreso nacional de participación ciudadana, Loyola Vera, indicó que en el se refleja el trabajo colaborativo de todos los sectores de la sociedad, que son personas preocupadas, pero a su vez interesadas por involucrarse, “este es no sólo una circunstancia de interés académico, es un reflejo de la sociedad a la que servimos, que está preocupada e involucrada”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS