Avanza detección de VIH | Querétaro

Avanza detección de VIH

Portada 27/06/2013 00:55 Actualizada 07:54

Al año se detectan en el estado 100 nuevos casos de portadores por infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), al mismo tiempo que se desarrollan 60 casos con la enfermedad del sida, afectando en mayor porcentaje a hombres, sobre todo de los 15 a 29 años de edad, informó la directora de los Servicios de Salud en la Secretaría de Salud en Querétaro (Seseq), Martina Pérez Rendón.

En el marco de la Día Mundial de la Declaración de la Lucha contra el VIH (sida), Martina Pérez Rendón informó que la Seseq lleva a cabo un programa de prevención y control del VIH, teniendo como objetivo detectar de forma oportuna a los pacientes portadores del virus antes de que se presente la enfermedad, a través de campañas en los grupos de riesgo como: homosexuales, mujeres embarazadas y heterosexuales.

“En los casos detectados sin que presenten la enfermedad como tal, estamos en una tendencia un poco ascendente, de alrededor de 100 casos por año, incluyendo a todo el sector, como Seguro Social, ISSSTE y consultorios privados, la tendencia es porque hemos detectado precisamente (...) y la difusión para que la gente se acerque y solicite la realización de la prueba”, dijo la funcionaria estatal.

Al respecto, detalló que en años anteriores la detección de portadores del virus era de aproximadamente 80 pacientes, el incremento en esta cifra ha sido por el trabajo de captación que está realizando la Seseq para atender y detectar de oportunamente estos casos.

“Nosotros trabajamos con organizaciones, ya que ellos tiene identificados a estos grupos y la prueba es muy rápida, con una tira reactiva donde se coloca la muestra de sangre y dependiendo del cambio de color, indica si puede ser portadora del virus, de ser positiva se hace una prueba de sangre en laboratorio”.

En cuanto a los pacientes con la enfermedad desarrollada (sida), la tendencia se está presentando anualmente entre 55 a 60 casos por año, siendo la población de 25 a 40 años la más afectada, así como de 45 a 60 años; mientras que en los portadores del VIH los más afectados son el grupo de 15 a 24 años.

“Es importante mencionar que los más afectados están siendo los hombres, en el caso de los portadores, 90% corresponde a este género, al igual que los pacientes que desarrollan la enfermedad como tal, además de que causa en el estado de Querétaro la defunción anual de 40 personas”, comentó Martina Pérez Rendón.

El recurso que eroga el sector salud a través del Seguro Popular para la atención de enfermos de sida es de 24 millones de pesos al año, los cuales se entregan en especie y son controlados por el sistema “Salvar”, de forma que se garantiza la entrega de los medicamentos.

A este respecto, el jefe del Banco de Sangre del Seguro Social, Miguel Padilla, informó que en la institución médica, la prueba para la detección del VIH se realiza tanto en el laboratorio clínico a población abierta siempre y cuando sea prescrita por un médico, así como en el mismo banco de sangre, ya que el estudio es un requisito para poder donar las unidades de sangre.

Prueba de ELISA

“En el laboratorio se trabaja todavía con la metodología de microensayo conocido como ELISA y en Banco de Sangre que es mucho más estricta por la donación tenemos una metodología más estricta con un equipo de mayor precisión y certeza en el diagnóstico y una disminución en los periodos de ventana para saber si alguien es portador o no de la enfermedad”, comentó el especialista.

Los resultados de dicha prueba son entregados en 24 horas, y se realizan en base dos fases: tamizaje y comprobación, esto debido a que no siempre el que sale en las pruebas de tamizaje positivo, sale con el mismo resultado en las pruebas comprobatorias, este cuadro que puede ser ocasionado por al padecimiento de otras enfermedades concomitantes con receso antiinmunes u otras enfermedades virales.

Según el funcionario del Seguro Social, los síntomas del sida son difíciles de detectar, al ser considerada una enfermedad de lenta reinstauración, pues tardan meses o incluso años en presentarse.

“Esta fase donde no hay síntomas, incluso es la más peligrosa, y es cuando la gente más contagia, por así decirlo, y no saben que tiene ese problema; una vez que desarrollan la enfermedad se presentan infecciones recurrentes, pérdida de peso, fiebre de origen desconocido, crecimiento de los ganglios o infecciones micóticas en boca y sarcoma en piel”.

Temas Relacionados
VIH Querétaro infección SIDA