Suspenden clases sólo en 17 escuelas | Querétaro

Suspenden clases sólo en 17 escuelas

Portada 25/08/2015 01:35 Actualizada 08:14

En 17 escuelas de educación básica no fue posible iniciar este ciclo escolar debido a las manifestaciones de los profesores, quienes se sumaron a las acciones que se convocaron a nivel nacional .

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), fueron un total de 17 instituciones educativas las que no comenzaron clases ayer, las cuales tienen una matrícula de 163 maestros y afectaron las clases de 5 mil 783 niños y jóvenes.

Estas afectaciones se dieron, principalmente, en escuelas que se encuentran ubicadas en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan.

Sin embargo, el coordinador general de USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez (en entrevista la mañana de ayer) confirmó el paro en algunas escuelas del estado, las cuales no brindaron servicio en el primer día de clases.

Estas acciones son consecuencia del movimiento nacional que llevan a acbo algunos profesores debido a la inconformidad que tienen con la reforma educativa.

De acuerdo con la convocatoria que emitieron algunos docentes, este lunes se comenzaría un paro de 48 horas a manera de protesta; Querétaro es una de las 20 entidades que participarían de este proyecto.

“Prácticamente estamos sin mayor contratiempo hasta este momento, la mayoría de las secundarias están trabajando, ese es el reporte que tuve a las 7:30 de la mañana, y ahorita estamos revisando estas primarias, sabemos de unas cuantas que se encuentran en San Juan del Río no abrieron”, señaló el coordinador general de USEBEQ.

“Pero la gran mayoría de las escuelas están iniciando el ciclo escolar; convocamos de manera respetuosa a los compañeros maestros a que iniciemos el ciclo escolar con compromiso”, exhortó Escobedo Rodríguez.

El viernes pasado, profesores marcharon nuevamente para manifestar su inconformidad con los preceptos de la reforma educativa, por lo que piden que sea derogada.

Así también, y bajo protesta, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron acudir a clases, sin embargo anunciaron que sus protestas continuarán. En Querétaro se prevé que estas 17 escuelas nuevamente estén en paro el día de hoy.

Sobre este tema, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, refirió que no hubo escuelas paradas, con excepción de dos en San Juan del Río, sin embargo más tarde se confirmaron un total de 17.

Asimismo, señaló que se indaga sobre el examen “antidoping” que se solicita a los estudiantes de una secundaria en la comunidad de La Estancia; un requisito que se estableció como “obligatorio” para la inscripción y que, a decir de la Defensoría de los Derechos Humanos, constituye una violación.

“Nos han informado, pero la Secretaría de Educación y USEBEQ nos darán el reporte específico de dónde viene esa instrucción (…), no hay escuelas paradas, una en San Juan del Río tengo el reporte de una primaria”, señaló el funcionario.

Temas Relacionados
suspenden clases sólo en 17 escuelas