28 / julio / 2021 | 14:37 hrs.

Inspección retira a 65 franeleros

Portada 25/08/2014 00:05 Actualizada 08:20

Hasta el momento van 65 detenciones de personas que se desempeñaban como franeleros apartando lugares a los coches y exigiendo un cobro indebido por ello, dio a conocer el titular de la dirección de Inspección Municipal, Fernando Goyeneche Villalobos.

El funcionario subrayó que a través de un operativo se han detectado estos casos principalmente en el Centro Histórico, en vialidades primarias como Zaragoza y Constituyentes.

“El principal dato que arroja este operativo es alrededor de 65 detenciones de personas que realizaban la actividad de franeleros, apartando lugares y exigiendo un cobro indebido”, señaló Fernando Goyeneche Villalobos.

De acuerdo con el funcionario, este operativo lleva alrededor de tres semanas; se han intervenido vialidades primarias y en los últimos días ya se ha estado ingresando a zonas habitacionales como Quintas del Marqués, colonia del Prado, entre otras, así como zonas hospitalarias.

“Tenemos tres semanas con el operativo de franeleros y cruceros seguros, donde llevamos muy adelantado este proyecto; ya estamos entrando a colonias como Quintas del Marqués, del Prado, zonas hospitalarias, llevamos grandes avances y espero en próximos días poderles presentar números definitivos de una primera etapa”, dijo.

El propósito de este programa es poner en orden las vialidades públicas, toda vez que la población de la ciudad ha crecido de forma importante.

“Estamos entablando acciones con los franeleros, con motivo de que apartan lugares, ya que exigen un cobro indebido. Es un operativo que estamos llevando de manera conjunta la dirección de Guardia Municipal y la de Inspección”, estableció Fernando Goyeneche Villalobos.

A los franeleros se les puede arrestar, esa parte corresponde a la Guardia Municipal, órgano que los pone a disposición del Juzgado Cívico y donde se determina ya sea la imposición de una multa o el arresto de 36 horas.

Cobertura ciudadana

Fernando Goyeneche detalló que “este programa se extiende a la ciudad entera, nosotros tenemos la obligación de atender cada rincón del municipio, tenemos que ir en orden en virtud de la capacidad de tiempo y de personal. Iniciamos por el Centro Histórico, que era una latente el reclamo de la ciudadanía, y hemos tenido grandes avances”, aseveró.

Finalmente, el director de Inspección reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer, ya que deben haber zonas donde esta actividad esté realizándose todavía, por lo que reiteró que la dependencia trabajará arduamente para detectar aquellos puntos donde se necesita retirar esta acción.

“No estamos exentos de personas que sigan realizando esta actividad, pero ya llevamos una primera etapa con buenos resultados”, finalizó.