El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, Juan Gerardo Vázquez, informó que para este año se tiene etiquetado un presupuesto de mil 680 millones de pesos para obras de carreteras federales, en tanto que recordó que 2014 se cerró con mil 500 millones.

Con la inversión para 2015, dijo, se han duplicado las inversiones históricas que se daban antes de 2013, cuando los recursos que llegaban a la entidad oscilaban entre 800 y 900 millones de pesos. Explicó que este incremento se debe a las reformas en la política pública que ha implementado el presidente Enrique Peña Nieto.

Entre las obras que destacan para este año está la segunda etapa de Paseo de la República, que se ampliará unos tres kilómetros hacia el entronque con la carretera de San Miguel de Allende, que es un compromiso presidencial.

Explicó que construirán un puente en la zona de Montenegro. “Un puente que está rebasado en su capacidad, es el puente que hoy usan para entrar a la zona de Montenegro, que es una zona de mucha vivienda y una entrada alterna a Santa Rosa Jáuregui”.

Para la última etapa de la carretera a la sierra, donde sólo faltan algunos libramientos para llegar a Peña Blanca, se invertirán 250 millones de pesos, comentó el funcionario estatal.

En las obras para la capital del estado está contemplada la construcción del puente de avenida Universidad y Bernardo Quintana, donde se espera un recurso de 280 millones de pesos. La obra tendrá un concepto incluyente, donde no sólo se priorice el uso del auto, sino que contará con una ciclopista y un espacio para el peatón.

Se busca que los vecinos de la zona puedan trasladarse caminando a los puntos cercanos, con lo que la disminución del uso del carro ayudará a disminuir el tránsito pesado de la zona.

Se tiene proyectado arreglar un nuevo retorno en avenida Universidad, y ampliar de unos a tres carriles la lateral de Bernardo Quintana, además de un retorno en la zona para evitar el traslado hasta calzada de los Arcos.

Vázquez Herrera dijo que todas licitaciones son públicas nacionales, pero que a dos años de su gestión se ha incrementado la participación de constructores locales, pues se ha trabajado de la mano con la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) para promover los concursos de la entidad.

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