Conacyt postergará proyectos en 2017 | Querétaro

Conacyt postergará proyectos en 2017

Además postergará proyectos de infraestructura, incluido uno en Querétaro

Portada 22/10/2016 01:21 Lourdes Durán Actualizada 09:33

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ratificó que frente a los recortes presupuestales, en 2017 detendrá la creación de nuevos centros de investigación en el país, además de que postergará proyectos de infraestructura.

En el caso particular de Querétaro, se anticipa que la infraestructura correspondiente a un centro de estudios metropolitanos proyectado para el estado se pospondrá por las mismas razones. La circunstancia también alcanzará a solicitudes hechas por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y los centros de investigación ya instalados en la entidad, en relación con nuevos laboratorios y espacios.

“Hay varios proyectos. En realidad es una lista larga. Tenemos proyectos en Jalisco, en Querétaro, en San Luis Potosí, en Guanajuato; en más de la mitad de las entidades federativas traemos proyectos, algunos de mayor costo, otros de menor, pero los estamos postergando un año”, declaró Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt.

Durante el 25 aniversario de la fundación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), Cabreo estimó que los proyectos que tendrán que esperar suman una inversión aproximada de 300 millones de pesos, recursos que se tenía planeado invertir en 2017.

Dijo que en el caso particular del centro de estudios metropolitanos, el trabajo de investigación ya se está realizando con un grupo de trabajo que está ubicado en Querétaro, el cual está rentando instalaciones. Lo mismo sucedería en otros estados.

Añadió que en 2017 el Conacyt hará gestiones que le permitan retomar los proyectos el siguiente año, en 2018.

A nivel nacional, el sistema de centros Conacyt se conforma por un total de 27 centros que dependen directamente del consejo, cifra a la que se sumaría el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica que se construye en Querétaro. Para 2018 se proyecta la construcción de al menos tres nuevos centros en el país.

Centa se salva. Cuestionado sobre el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (Centa), otro de los centros de investigación proyectados para Querétaro, Cabrero indicó que el proyecto está en curso y no se verá afectado.

“Los proyectos que están en curso no se verán afectados. El Centa está ya a 95% de avance. Es un proyecto que no vamos a detener. El centro de tecnología aeronáutica se estará inaugurando en algún momento del primer trimestre del año próximo, con la presencia del presidente y el gobernador”.

Al referirse a este centro, resaltó que se trata de un proyecto de calidad mundial muy importante para la industria aeronáutica del país, el cual permitirá la formación de capital humano altamente calificado.

Dijo que a la fecha únicamente se está a la espera de cierto equipamiento e infraestructura que está por llegar.

“Las noticias siguen siendo buenas para Querétaro porque va a contar con un centro público más, en un sector que es estratégico para el país y para la inversión externa. Cualquier otro proyecto para la entidad se retomará en 2018”, manifestó.

A decir del directivo, el Centa ubicará a México como nación y será un factor para que más empresas del sector aeronáutico lleguen al país pues “fortalecerá aún más a la cadena nacional de proveedores, que en su mayoría se trata de pequeñas y medianas empresas, brindando soporte científico y de innovación”.

Prioridad. Cabrero expuso que frente a los ajustes se protegerá a los más de 62 mil becarios con que cuenta actualmente el Conacyt en México y el mundo entero. Aseguró que ninguno de ellos verá afectada su beca y dijo que no sólo se busca mantener el número de becarios sino incluso incrementarlo, pues se trata de una prioridad absoluta para el consejo.

La otra prioridad, precisó, son los más de 27 mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores, en donde “ninguno de ellos se verá afectado”.

Donde el Conacyt planea aplicar los ajustes es en las convocatorias para fondos a la investigación, las cuales se mantendrán pero se reducirá el monto de cada una de ellas. El otro aspecto que se detendrá son los proyectos de inversión para la creación de nuevos centros o para infraestructura de alto costo. “Esto lo estamos postergando para 2018 con la confianza de que en 2018 vamos a poder retomar estos proyectos y dejarlos terminados o en marcha al final del sexenio”, insistió.

Recordó que la propuesta que se está discutiendo en la Cámara de Diputados contempla un ajuste presupuestal al Conacyt de alrededor de 18%.

“Nosotros hubiéramos preferido que nada de esto sucediera pero entendemos el proceso por el cual están pasando las finanzas públicas del país, las condiciones de la economía, los precios del petróleo, y entendemos que el ajuste presupuestal debe llevarse a cabo”, sostuvo.

Temas Relacionados
metrópoli CONACYT Cideteq

Comentarios