Este viernes el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) solicitará a la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, así como a la Legislatura local, una ampliación de recursos por el orden de 1.8 millones de pesos.

Lo anterior, en razón al cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), respecto a la bolsa económica de 3% para actividades específicas destinada a partidos políticos.

Gerardo Romero Altamirano, presidente del IEEQ, explicó que la sentencia del TEEQ ordena al instituto hacer las gestiones necesarias ante las autoridades competentes para obtener estos recursos adicionales a través del secretario Ejecutivo, Carlos Eguiarte Méreles.

“El secretario procederá a realizar estas gestiones, ante la Legislatura local y con la Secretaría de Planeación y Finanzas”, acotó.

Al respecto, Eguiarte Méreles expuso que de acuerdo con la sentencia del TEEQ, es hoy el último día para solicitar estos recursos a ambas instancias, además de informar al tribunal las gestiones realizadas.

“Una vez que presentemos este oficio a ambas instancias, estas tendrán 10 días hábiles para hacer la ampliación presupuestal que corresponda, que son cerca de un millón 800 mil pesos, que se repartirá igual que el financiamiento público bajo el esquema de 70% según la votación obtenida y el 30% igualitariamente para todos los partidos políticos y distribuida de manera mensual”, acotó.

Este tema fue aprobado durante la sesión ordinaria del Consejo General del IEEQ, en el que otro de los temas tratados fue la solicitud de registro como asociación política estatal de la organización Por Querétaro todo, la cual fue rechazada.

Las autoridades electorales comentaron que en el pasado mes de enero las organizaciones que pretendían constituirse como asociaciones políticas, o como partido político tuvieron que haber entregado los requisitos solicitados.

Dentro de los requisitos que no cumplió dicha organización están: la presentación de su militancia, es decir, 1.8% de la lista nominal del estado, así como las asambleas constitutivas.

Las cinco solicitudes restantes siguen su curso en materia de análisis, y tendrán que presentar sus documentos ante el instituto, el cual, en el 2017 definirá si obtienen el registro como partidos políticos estatales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS