Notifican a SJR sobre 6 demandas laborales

20/01/2013
12:42
-A +A

La Secretaría de Finanzas del municipio de San Juan del Río recibió la notificación de seis nuevas demandas laborales por despidos injustificados. El encargado de la dependencia, Carlos Olguín, explicó que también hay información sobre otros 16 juicios que anunció el Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio (SITAM).

El funcionario aseguró que el municipio cuenta con recursos para enfrentar estas demandas laborales, pero que inicialmente se espera llegar a acuerdos con los demandantes para definir el pago de liquidaciones.

Además de las seis recientes demandas confirmadas, el municipio enfrenta otros 70 juicios pendientes por resolver —desde las dos pasadas administraciones— y de confirmarse los 16 casos interpuestos por parte de ex trabajadores afiliados al SITAM; serian 92 los asuntos por resolver.

Estos seis casos se refieren a trabajadores que laboraban desde la pasada administración, aunque no se ha identificado a alguno de estos como integrante del SITAM.

La secretaria general del SITAM, Mónica Rodríguez Olguín, aseveró que ya están en curso 16 demandas laborales de personas despedidas injustificadamente desde finales de octubre del año pasado; se trata de empleados con más de 10 años de antigüedad y que desempeñaban labores en Servicios municipales principalmente.

La lideresa agregó que estarán en espera que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado les envíe notificaciones.

Por su parte, el ayuntamiento de San Juan del Río garantizó que cuenta con recursos presupuestados para hacer frente a este tipo de juicios.

“Por supuesto que todas las demandas laborales fueron una cuestión prevista desde un inicio. Aunque no hemos recibido demandas por parte del tribunal en el caso del SITAM, pero las otras esperamos resolverlas favorablemente y esperamos la audiencia de conciliación y ofrecimiento de pruebas para poder conciliar”, declaró el secretario de Finanzas.

Descartó que puedan presentarse demandas laborales por parte de trabajadores de recién ingreso que hayan sido despedidos, puesto que, explicó, desde el inicio de la gestión todos los que ingresaron con el alcalde Fabián Pineda al municipio firmaron contratos eventuales.

“De hecho todos los funcionarios tienen un contrato eventual, lo que implica que prescindir de cualquiera de los que ingresaron con esta administración no representa un gran costo al municipio. La posibilidad de demandas es nula porque firmaron contratos que finalizan y (después de eso) ya no hay ningún compromiso”, dijo Carlos Olguín.

Explicó que desde el primer periodo de la presente administración, los trabajadores de nuevo ingreso firmaron contratos mensuales, los que han sido renovados a quienes han cumplido eficazmente con sus responsabilidades y quienes no lo hicieron, no se les refrendó.