Autoridades enviarán ayuda a BCS | Querétaro

Autoridades enviarán ayuda a BCS

Portada 19/09/2014 03:04 Actualizada 09:07

Autoridades estatales, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enviarán ayuda a los damnificados por el huracán Odile, en Baja California Sur, dio a conocer el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.

El mandatario señaló que se analiza la forma de hacer llegar estos recursos, adelantando que posiblemente sea por vía aérea.

“El delegado del Seguro Social, Ernesto Luque Hudson, está en esas diligencias precisamente para hacer acopio. Lo que comentaban las personas que fueron ayer, es que se puede hacer acopio de agua y de algunos otros artículos, que sea lo más necesario y lo más urgente para aquella región”, indicó Calzada.

“Me dicen que la circunstancia allá fue muy dura, terrible, y nosotros desde el estado de Querétaro hacemos lo que podemos por ayudar a nuestra gente y ayudar a las personas que viven momentos de angustia terribles”.

Agregó que a partir de ayer está abierta la convocatoria para donar en los centros de acopio abiertos por el IMSS y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Nosotros estamos evaluando las circunstancias con mayor información, para ver qué tipo de asistencia adicional podemos ofrecer”, dijo.

“Llevar la ayuda no es tan fácil, y para llevarla por tierra resulta un problema, ya que es complicado cruzar los víveres a la península, por lo cual están definiendo cuál es la mejor forma de hacerlos llegar”.

En otro asunto, indicó que para el rescate de queretanos varados en la zona impactada por el meteoro en esta ocasión les fue muy complicado, pues no había manera de comunicarse con aquellas personas que necesitaban ayuda, debido a la carencia de medios de comunicación en la zona.

“En Guerrero, el año pasado, era también una situación de emergencia, pero teníamos comunicación con la gente; en esta ocasión ha sido totalmente distinto, están cortadas las comunicaciones e inclusive hemos tenido que hacer barridos a los hoteles para identificar a las personas de Querétaro que necesitan la asistencia”, precisó el mandatario.

Recordó que el miércoles llegó el primer vuelo con 32 personas de las 50 que pensaban evacuar, pero que de última hora decidieron tomar otro vuelo, de los que el gobierno federal hizo a la ciudad de Guadalajara o al Distrito Federal.

Ayer por la tarde arribó al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) el segundo vuelo, con 47 queretanos procedentes de la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur.

En el vuelo, puesto a disposición por el gobierno del estado y la aerolínea TAR, llegaron los ciudadanos del estado en buenas condiciones de salud.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quitarte Pérez, quien también llegó a Querétaro en este segundo vuelo, informó sobre la búsqueda de queretanos que se llevó a cabo en diferentes hoteles de la ciudad de Los Cabos.

Resaltó el compromiso de las autoridades estatales por mantenerse atentos ante cualquier requerimiento de ayuda posterior por parte de habitantes de esta entidad, quienes aún puedan encontrarse en aquella ciudad.

“Nos da mucho gusto haber seguido las indicaciones del gobernador Calzada en una situación muy complicada para muchas familias del país y de todo el mundo”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, confirmó que en los próximos días se enviará un tercer avión a la ciudad de Los Cabos.

Temas Relacionados
autoridades enviarán ayuda BCS