El titular de la Secretaría de Salud (SSa), Mario César García Feregrino, informó que ya está vigente la campaña de fumigación municipal para eliminar el vector que transmite el virus del dengue: se trata del mosquito aedes aegypti, que también es capaz de transmitir la fiebre chikungunya.

En 2015 no se han registrado nuevos casos, aunque está por llegar la álgida, a partir de junio, por ello es que, en el marco de inicio de la temporada de lluvias, es que se comenzaron a reforzarse las acciones que son permanentes en el estado.

“Seguimos con la campaña de control de vectores que va encaminada contra el aedes aegypti, es una campaña permanente, estuvimos la semana pasada en el Consejo Nacional de Salud en la región centro, tenemos un buen control”, precisó García Feregrino.

Durante la reunión se informó que la presencia de esta enfermedad, a nivel nacional ya es mínima, sin embargo, comienza a considerarse la extensión de chikungunya a todo el territorio en un corto o largo plazo.

“Parece que en todo el país ha disminuido parcialmente la proliferación del mosco, por lo tanto del dengue; lo único que nos está preocupando a nivel nacional por cuestiones epidemiológicas es el virus del chikungunya que en el sur-sureste del país y en algunas partes de Colima, Nayarit y parte de la costa de Jalisco está teniendo un repunte”, señaló.

Al estado de Querétaro, explicó, el virus de chikungunya llegará de “forma progresiva” es decir, inevitablemente tendrá presencia en este territorio, sin embargo la apuesta es a la prevención y la detección oportuna del virus.

“Este virus llegará al estado de manera progresiva en los próximos años, esperemos el efecto que está causando que no es tan devastador, no ha producido muertes a nivel nacional pero sí esperamos que este repunte pueda ser controlado a través de la administración del control de los moscos”, expuso García Feregrino.

El funcionario recordó que se están tomando diversas medidas para prevenir la proliferación de mosco, acciones en las que se invierten alrededor de 6.5 millones de pesos al año.

“Por eso seguimos insistiendo a la ciudadanía que las medidas generales, el uso de mosquiteros en casa, el tener los patios limpios, las azoteas de las casas, el cúmulo de agua de lluvia, los diferentes recipientes en cubetas, llantas”, añadió el titular de la SSa.

De manera coordinada se ha pedido a los municipios que coadyuven en la generación de programas para ayudar a eliminar este virus, o al menos frenar su presencia. A través del área de Servicios Públicos Municipales se ha pedido el apoyo para “descacharrizar” los hogares.

“Estamos pidiendo la participación de los presidentes municipales para continuar con un par de semanas la campaña de descacharrización, poder sacar aquellos cacharros de casa con apoyo de todos los servicios de limpia de los municipios para poder controlar este problema”, refirió García Feregrino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS