25 / julio / 2021 | 00:36 hrs.

Suma el Fovissste mil 851 créditos otorgados

Portada 18/09/2015 02:54 Actualizada 08:20

Hasta el corte de agosto, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) había autorizado mil 851 créditos, lo que representa más de mil 133 millones de pesos, informó el jefe de departamento de vivienda en Querétaro, Pablo Meré Alcocer.

El cheque promedio en los créditos otorgado por la dependencia es de 612 mil pesos, aunque hay algunos más bajos, lo cual depende del ingreso del colaborador.

En este momento, son alrededor de 20 mil créditos los que están vigentes en la entidad, de los más de 30 mil que se han otorgado desde la aparición de Fovissste, precisó Meré Alcocer. El funcionario agregó que a nivel nacional esta cifra supera el millón de créditos atendidos.

De los más de mil 800 financiamiento de vivienda otorgados en el estado, en lo que va del año, mil 400 son bajo el esquema tradicional, el cual se otorga a través de un procedimiento aleatorio o concurso, en el que pueden participar los trabajadores en activo, ya sean de base, confianza o eventuales, siempre y cuando estén al servicio de entidades públicas del estado y que aporten al fondo.

Meré Alcocer recordó que para acceder a créditos con la institución que él encabeza es necesario ser empleado de alguna dependencia de gobierno federal, o en el caso de Querétaro, colaborar en la Usebeq o en la coordinación de servicios de salud del estado; pues ellos reciben el pago vía nómica por el gobierno de la República. Así como todos los trabajadores de las delegaciones federales.

Asimismo, explicó que algunos estados o municipios pueden recurrir a este financiamiento, siempre y cuando haya un acuerdo firmado entre el Fovissste y la dependencia estatal o municipal, además de hacer las aportaciones necesarias para este fin, situación que no se presenta en el estado.

Otros servicios.

La gerencia regional también lleva a cabo trámites como la constancia de finiquitos, en la que se tenía un acumulado de 681 hasta agosto, este documento es entregado al acreditado una vez que concluye en su totalidad el pago de su crédito.

Los estados de cuenta suman 587; en tanto que las devoluciones de descuentos autorizadas en el departamento de vivienda alcanzaron la cifra de 579 atenciones; este trámite se realiza vía internet o presencial en la gerencia, inmediatamente se presenta un excedente de pago, y el dinero se retorna en un plazo de máximo cinco días.

Finalmente, el funcionario comentó que también entregan oficios de no adeudo, los cuales son usados para trámites de cobranza en el SAR, donde hasta el octavo mes se reportaron 58. “Éstas se otorgan al derechohabiente, tenga o no crédito, para que puedan cobrar los fondos del SAR, ante Pensionissste o una Afore”.