28 / julio / 2021 | 14:32 hrs.

Salud pide pagar vales en efectivo

Portada 17/11/2014 00:02 Actualizada 07:40

El secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, informó que se hizo la petición a gobierno federal para reconsiderar la prestación de fin de año que se les da a los trabajadores.

Y es que por disposición oficial, a partir de este año los vales de despensa serán usados únicamente para la compra de productos de la canasta básica, es decir, insumos como alcohol y tabaco ya no podrán ser adquiridos con estos papeles.

Por esta situación, desde el estado se ha pedido a la Federación que los vales de despensa que se entregarán a los trabajadores del sector Salud puedan ser en efectivo, tal y como éstos lo demandan.

Esto luego de la manifestación del pasado viernes, en donde los empleados exigían al gobierno del estado la entrega de su prestación anual en efectivo.

Recordó que esta situación aplica en toda la República y no es el gobierno del estado el responsable; garantizó que no se recortará el recurso para los trabajadores, y se les hará entrega de su prestación cuando llegue el momento.

“Se envió un comunicado a la Federación para poder hacer alguna excepción, estamos a la espera de esta parte, de la aprobación”, comentó.

Afirmó que desde que la disposición de la Secretaría de Hacienda se hizo oficial, el estado hizo extensiva la información a sus trabajadores, a través de sus sindicatos.

Se explicó también que la entrega de vales es instrucción de la Federación, y que es por eso que no puede hacerse la entrega en efectivo, a menos que ese nivel de gobierno lo programe. Asimismo, son prestaciones que ya tiene en su poder el estado y que sólo espera a que llegue la fecha indicada para ser repartido entre los trabajadores del sector salud.

“Se limita al producto porque así lo marca la ley, la nueva reforma hacendaria, la última modificación reglamenta que los vales de despensa son utilizados sólo para comprar despensa y no artículos de otro tipo como alcohol y tabaco”.

“Aseguramos el dinero de los trabajadores, platicando en diversos encuentros de trabajo les dijimos cómo funciona (…) antes era como dinero electrónico que se gastaba a libre albedrío del trabajo y ahora esto se limita a vales de despensa”, dijo.

Cabe recordar que el pasado viernes, trabajadores sindicalizados del Hospital General de Querétaro, bloquearon por al menos dos horas el carril lateral de la avenida 5 de febrero, en dirección al sur.

Esta situación provocó congestionamiento vial e hizo necesario que concertadores de la Secretaría de Gobierno y de Salud acudieran a platicar con las personas inconformes.

En una de las mantas que sostenían los trabajadores se podía leer: “Señor gobernador, Hospital General Presente: en defensa de nuestros intereses exigimos el pago de nuestro bono anual en efectivo”.

“Ya se tomó la determinación, se les dio a conocer esto a través de comunicado, se les entregó una copia del artículo de esta parte, sobre la disposición federal y se les ha informado. He dado pláticas; quieren que se les pueda dar dinero líquido, en vez de esos vales de despensa”, refirió el secretario de Salud en el estado.

Temas Relacionados
salud pide pagar vales en efectivo