El gobierno estatal exhortó a las autoridades del municipio de Querétaro a regularizar el servicio de recolección de basura. “En una semana, a más tardar, debe estar al 100% esta operación”, señaló Luis Bernardo Nava Guerrero, titular de la Oficina de la Gubernatura.

Este llamado se hace necesario, explicó, porque las quejas ciudadanas son evidentes y se han hecho sentir a través de diversos medios.

“En ese respeto a la autonomía de los ayuntamientos hemos sido respetuosos, el hecho de ser respetuosos del marco de la ley no quiere decir que nosotros nos desentendamos o seamos insensibles ante la problemática de la ciudadanía”, dijo.

Reconoció que la decisión de la concesión de Red Ambiental es facultad exclusiva del ayuntamiento capitalino, sin embargo, el gobierno estatal no pude ignorar el reclamo de sus habitantes.

“Los ciudadanos han expresado distintas molestias ante el otorgamiento de este servicio [de recolección] y por tanto nosotros exhortamos a la autoridad municipal, al ayuntamiento, a tomar las medidas que tengan que tomar para normalizar el servicio”, dijo.

“Regulación, posible”. El funcionario estatal mencionó que regular la operación en una semana va acorde al compromiso hecho por el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien reportó este lunes que hay un 90% de regularidad en el servicio concesionado de camiones recolectores de basura.

La obligación de los gobiernos, enfatizó, es la de escuchar las voces de la población y atender sus exigencias, mientras que los ciudadanos tienen el derecho y obligación de exigir a los gobernantes que cumplan con servicios públicos de calidad.

Desde la Oficina de la Gubernatura también se solicitó al municipio que exijan a la empresa Red Ambiental que cumpla con su obligación, independientemente que se pueda iniciar un proceso de revocación, decisión que recae únicamente en el ayuntamiento.

“Es una obligación que tiene el ayuntamiento de garantizar la prestación de ese servicio, hoy por hoy no vemos que ese escenario se pueda dar, precisamente por eso estamos exhortando a la autoridad municipal de que cumpla a cabalidad con la prestación de ese servicio a través de la empresa a la que le concesionaron”, dijo.

Corregidora y El Marqués, advertidos. Como en la capital, en Corregidora y —de ser el caso— El Marqués, los ayuntamientos deben garantizar un servicio oportuno y a satisfacción de los ciudadanos, afirmó Nava Guerrero, por lo que el llamado estatal se hizo también a estos municipios.

En el primero, la empresa TDF Ambiental ganó un contrato de 15 años para brindar el servicio de recolección de desechos; su labor comenzó en febrero, sin embargo, en esa demarcación sólo se tienen 170 mil habitantes contra los casi 900 mil de la capital.

Mientras que en El Marqués, la concesión está sujeta a lo que decidan los ciudadanos vía plebiscito, y está determinación se conocerá el próximo 16 de octubre.

“Debemos exigirles a nuestras autoridades que cumplan con su responsabilidad, en este caso el ayuntamiento de Querétaro, Corregidora o El Marqués, tendrán que asumir la responsabilidad de que se preste con oportunidad y a satisfacción de los ciudadanos”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS