Se encuentra usted aquí

Reconocen fomento a lengua indígena

15/12/2012
03:04
-A +A

Luego de 31 años de fomentar y revitalizar la lengua ñäñho en los municipios de Amealco, Tolimán, Cadereyta y Querétaro el doctor Ewald Ferdinand Rudolf Hekking Sloof recibió la presea Fray Junípero Serra por su trabajo realizado.

El creador del primer diccionario bilingüe español-otomí y del primer diccionario explicativo e ilustrado otomí-español, Hekking Sloof, ha sido durante su vida un luchador en Querétaro por rescatar y preservar el otomí, la quinta lengua indígena en importancia en el país.

Esta medalla tiene como objeto el reconocimiento a los méritos de queretanos que con su actuación y esfuerzo han contribuido al fomento de la cultura de los valores humanos, además de que con su sentido de solidaridad social, laboral y profesional han logrado el fortalecimiento de instituciones, así como la participación y servicio en el arte y en la cultura democrática, cívica y política de la entidad.

Es por esto que el doctor fue acreedor a este reconocimiento el cual agradeció ya que dijo que esta presea no sólo le corresponde a él sino a todo su equipo. Su agradecimiento lo externó en lengua ñäñho y en español. “Muchísimas gracias por haberme otorgado la presea Junípero Serra. Este no es sólo un premio para mí, es un premio para todo mi equipo de trabajo por la revitalización de la lengua ñäñho en el estado”, expresó.

Resaltan méritos

Entre los méritos del catedrático para reconocerlo con este honor resalta su lucha por rescatar y preservar el otomí, creando el lenguaje escrito de esta lengua, estandarizando la ortografía de la misma y culminando con la creación de la gramática.

Por otra parte, configuró y produjo el Yaac, primer y único sistema en línea para la enseñanza y difusión de la lengua otomí de Querétaro.

Actualmente coordina el programa de Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe en la facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El doctor Hekking cuenta con la maestría en Lingüística y Letras Hispánicas y con un doctorado en letras con las especialidades de Lingüística, Sociolingüística, Lenguas en contacto, bilingüismo Español y Otomí. Domina el idioma Holandés, Español, Alemán, Francés, Ingles, Ruso, además de el Otomí, Quechua y Náhuatl.

Entre otros reconocimientos, el galardonado recibió mención honorífica en el Premio Alejandrina en su edición 1992 con el trabajo Todos queremos aprender otomí; fue el primer lugar del Premio Nacional del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes; obtuvo el primer lugar del Premio Alejandrina en 1996, UAQ; y el segundo lugar en el Premio Alejandrina 2009.

Hekkinf Sloof comentó que el reconocimiento de su trabajo es un estímulo para seguir adelante.

Agradeció a los legisladores el haberle otorgado esta medalla, la cual dedicó a los ñäñhos de Amealco, Tolimán, Cadereyta y de otros lugares que le han abierto las puertas de sus casas y le han enseñado la belleza de esta cultura y su lengua, a las instituciones que lo han apoyado para realizarlo, así como al rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz.