En lo que va de la administración municipal de Corregidora se ha inhabilitado de manera indefinida a un contratista, 10 fueron suspendidos hasta que cubran una multa económica y siete más regresaron cerca de un millón y medio de pesos; además, hay 36 funcionarios inhabilitados, dio a conocer el contralor de aquella demarcación, Óscar García González.

De acuerdo con el funcionario municipal, el proveedor suspendido de manera indefinida no podrá brindar ningún tipo de servicio hasta que resarza el daño, de tal modo que, al menos, con esta administración no trabajará. El próximo gobierno tendrá que definir si otorga el perdón.

Mientras que los otros 10 no podrán concursar por obra pública hasta que cubran la sanción económica que les corresponde.

“Las sanciones van desde los 3 mil 500 pesos que les hemos fijado por reintegro, hasta los 300 mil pesos. Ya será cosa de que la siguiente administración, en el caso de que persista la sanción y el contratista sea renuente a responsabilizarse de los gastos, si tendría que seguir la sanción contra el proveedor que está inhabilitado”, mencionó el contralor.

De igual manera, Óscar García González destacó que actualmente tienen abiertos 70 expedientes, los cuales están por resolverse en el desahogo de pruebas durante los próximos días. Además, puntualizó que en lo que va de esta administración se han concluido 40 de los cuales 36 han derivado en inhabilitaciones y sanciones de funcionarios.

Los motivos por los que se ha procedido de esta manera contra los servidores públicos son: en 19 casos no presentaron su manifestación de bienes, mientras que en 17 hubo faltas disciplinarias y resarcitorias. Todo son de las últimas dos administraciones municipales.

Asimismo, indicó que hasta el momento no se ha detectado a ningún funcionario del actual gobierno que sea susceptible de sanciones por dichos motivos.

Cabe recordar que anteriormente se dio a conocer la inhabilitación a funcionarios de primer nivel, tanto de la administración del ahora diputado Antonio Zapata Guerrero, como de la administración del presidente municipal de Corregidora en 2009-2012, Carmelo Mendienta.

“Estamos hablando de que 70 funcionarios aún están en investigación, son de las administraciones de Carmelo Mendieta y Antonio Zapata, de la actual administración no se ha detectado a ninguno. La verdad es que hemos presentado un proyecto de prevención, no hemos recibido ningún tipo de denuncia, todos los servidores públicos de esta administración han cumplido, prácticamente hemos sido eficientes al 100%”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS