El Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro ha registrado una demanda de 20 mil casas, informó el director general, Roberto Gaytán Spamer, quien dijo que existe un promedio de 40 familias que llegan a diario a la entidad para radicar permanentemente.

Explicó que la demanda de vivienda incrementó a partir de 2011, y se ha mantenido en los siguientes años, sin embargo, ésta no ha decrecido debido a la cada vez más constante llegada de personas que buscan radicar en la entidad.

La primera opción para las familias que emigran es la renta de casas, especialmente las que llegan con intención de asentarse en Querétaro y donde se ha imposibilitado seguir desarrollando vivienda económica, que es la primera opción para la mayoría de los demandantes.

A decir del director general de IVEQ, la principal demanda de viviendas se registra en San Juan del Río y en Querétaro, pero en estos municipios quedan pocas reservas territoriales, razón por la cual se ha pensado en la construcción de conjuntos habitacionales verticales.

“En estos municipios hay poco espacio físico para construir más vivienda, la tierra que está disponible para construir casas es muy cara para el tipo de vivienda que nosotros edificamos que es del tipo económica, por lo tanto la demanda de estos municipios se atiende con casas ofrecidas en otras demarcaciones”, precisó.

Dijo que en el caso de Querétaro, la falta de predios económicos para desarrollar vivienda, obliga a la IVEQ a construir casas en el municipio de El Marqués, el cual es aledaño y que es, para los demandantes de casas baratas, una primera opción para radicar sin alejarse mucho de la capital del estado.

De acuerdo con datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), durante 2013 se edificaron en El Marqués 14 mil viviendas, siendo uno de los municipios con mayor desarrollo de casas de interés social en dicho año.

“El Marqués es un municipio que se ha caracterizado por el mayor desarrollo de vivienda de interés social en los últimos años y se prevé que siga siendo la opción para este tipo de vivienda para el caso de los ciudadanos que buscan una casa de estas características en la ciudad de Querétaro”, mencionó.

El director del IVEQ agregó que a nivel estatal se pretende promover la compra de lotes que cuenten con servicios a fin de que los ciudadanos puedan hacerse de un predio en el cual puedan edificar sus propios hogares a largo plazo.

Este proyecto se pretende desarrollar en el municipio de El Marqués, donde el IVEQ cuenta con la facilidad de proporcionar lotes, ya que todavía se cuenta con suficiente espacio territorial a precios accesibles.

“Siempre hemos dicho que la vivienda digna y decorosa empieza por la certeza jurídica de los suelos y con esta alternativa de entregar lotes podremos abonar también en el tema de la vivienda” indicó Gaytán Spamer.

Para el año pasado, el IVEQ logró la entrega de 600 viviendas económicas, a través de esquemas de auto producción asistida, sin que se hayan detectado vicios ocultos de gravedad, garantizando la edificación eficaz de las mismas por parte de los contratistas participantes.

Para la construcción de estas viviendas se destinó un recurso de 40 millones de pesos, inversión aportada por dicho instituto, por el gobierno estatal y los municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS