De acuerdo con el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, aún no concluye la temporada invernal y la zona conurbada de Querétaro ya registra temperaturas de hasta 27 grados centígrados a mediodía.

Recalcó que la variación se deriva del cambio climático, por lo que recomendó a la población extremar precauciones para evitar complicaciones, ya que, afirmó, en las mañanas continuarán las bajas temperaturas.

Actualmente, a las 12 del día el termómetro marca 27 grados centígrados y para la temporada de calor se espera llegue a los 30°C. Durante las mañanas y en las noches, la temperatura mínima ha marcado siete grados centígrados.

“Antes teníamos ciclos muy marcados tanto de frío, calor y lluvia. Hoy las cosas han cambiado y esto es derivado de los efectos del cambio climático, en el caso particular de Querétaro”, comentó el funcionario.

Algunos habitantes de la ciudad aseguran que prefieren un invierno más frío a lo que se está viviendo actualmente. “Yo prefiero taparme para evitar el frío. No tuvimos tiempo para disfrutar el clima frío, luego luego entró el calor; el mes de enero no estuvo tan helado como en otras ocasiones”, comentó el queretano Enrique Santos.

Alistan operativo por calor

La Dirección de Protección Civil de San Juan del Río implementó un plan de contingencias para prevenir incidentes en la próxima temporada de calor y Semana Santa, que consiste en inspecciones en balnearios y bordos a finales de febrero con el propósito de que se cuente con lo principal de primeros auxilios y salvavidas en las mismas.

Luis Enrique López, titular de la Unidad, informó que aún se considera época invernal considerando que el pasado miércoles entró el frente frío número 27, sin embargo se han registrado temperaturas altas durante el día. Mientras en la noche el termómetro registra descenso.

Respecto al plan de contingencia para la entrada de la primavera, informó que ya trabajan para prevenir cualquier eventualidad, exhortando a la población para que se hidrate constantemente. Se recomienda a la población consumir abundantes líquidos, fruta de la temporada, usar ropa ligera en colores claros, utilizar gorras o sombreros, evitar exponerse a los rayos solares y de ser así, utilizar bloqueador solar; evitar cambios bruscos de temperatura, comer alimentos frescos, permanecer en espacios ventilados, y jamás dejar a niños y/o personas de la tercera edad desatendidos dentro de vehículos.

En caso de que un menor o adulto mayor presente síntomas como ojos hundidos, piel y labios resecos y respiración agitada, debe acudir de manera inmediata al centro de salud o al hospital más cercano.

Respecto a los balnearios que durante la época de Semana Santa son más concurridos, el funcionario comentó: “A fines de este mes se realizará la jornada de capacitación en materia de Protección Civil para todos estos balnearios, para que cumplan con el requisito de tener personal capacitado en cada uno de los lugares y tengan el conocimiento principal de dar la primera atención en caso de urgencia o atención prehospitalaria en el lugar, mientras llega alguna ambulancia”, informó el titular de Protección Civil en SJR.

Agregó que para cualquier urgencia se comuniquen al 066 de emergencias o al teléfono de Protección Civil Municipal 274-19-11, donde se les dará la atención de inmediato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS