Van contra centros de adicciones irregulares | Querétaro

Van contra centros de adicciones irregulares

Autoridades buscan ayudar a pebOperan 90 en el estado; se han impuesto entre 30 y 40 sanciones; identifica ómbudsman que pacientes no reciben trato digno

Portada 15/01/2017 01:45 Paulina Rosales Actualizada 10:37

Debido a que ocho de cada diez fumadores han pensado en algún momento dejar de consumir cigarro, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) abrirá en la ciudad de Querétaro una Clínica de Tabaquismo, informó el titular de la depedencia, Guillermo Tamborrel Suárez. La clínica se realizará este jueves 19 de enero y el sábado 21 de enero en el Centro Educativo Cultural Manuel Gómez Morín.

Detalló que la adicción al tabaco es una de las adicciones más fuertes que existen debido a que las empresas tabacaleras le han añadido al cigarro cerca de 600 aditivos para hacer el fumar más placentero: “aditivos para fortalecer el poder adictivo de la nicotina y con ello atrapar con mayor vigor al fumador y por tanto aumentar y garantizar la compra de los cigarros”.

El comisionado del CECA mencionó que cada vez son más los fumadores que pretenden dejar de fumar y agregó que datos de la Encuesta Global de Tabaco en Adulto 2015 (GATS), refieren que ocho de cada 10 fumadores actuales planean o pensaron dejar de fumar.

Aseguró que de acuerdo con dicha encuesta, seis de cada 10 de los fumadores actuales hicieron un intento para dejar de fumar en los pasados 12 meses, y en los últimos 12 meses, 2 de cada 10 de los fumadores recibieron consejería para dejar de fumar por parte de los profesionales de la salud. Prácticamente uno de 10 dejó de fumar en el último año.

Esta última encuesta del GATS 2015, señala que 16.4% (14. 3 millones de adultos en el mundo) son fumadores actuales de tabaco (25.2% son hombres y 8.2% mujeres); 7.6% son fumadores diarios (hombres 11.9% y mujeres 3.6).

Subrayó que es importante ayudar a todas aquellas personas que desean dejar de fumar y por eso la Secretaría de Salud impartirá de manera gratuita estas clínicas de tabaquismo, las cuales consisten en una terapia grupal que se imparte en 11 sesiones —una por semana—, con las cuales se busca que los pacientes se den cuenta de los motivos que los llevan a fumar y se les enseña a enfrentarse a ellos. De igual forma se muestra a los pacientes los beneficios que se obtendrán al dejar de fumar.

Las Clínicas de Tabaquismo tienen cupo limitado a 12 personas. se llevarán a cabo en turno matutino, entre semana y en fin de semana para ofrecer mayor disponibilidad y un mejor servicio. Con dicho tratamiento se busca promover la disminución del consumo de tabaco en la sociedad queretana.

El tabaco se clasifica dentro de las drogas legales. Su componente activo, la nicotina es un estimulante del sistema nervioso.

El tabaquismo representa la causa de muerte evitable más importante en el mundo. Más de 70% de muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea son atribuibles al consumo de tabaco. 

 

Comentarios