Se encuentra usted aquí

UAQ apoya a transgénero

14/08/2015
02:29
-A +A

El coordinador del programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Bernardo Romero, informó que en breve la institución le otorgará a la transgénero Ilsa Aguilar la actualización de su expediente con su nombre actual de mujer.

Cabe recordar que esta persona, anteriormente llamada “Salvador”, es el primer queretano que logró que el Registro Civil modificará en su acta de nacimiento el apartado de su nombre de hombre a mujer. Además de que es socióloga, graduada de la UAQ, a quien solicitó un cambio de nombre de su documentación escolar.

El académico Romero Vázquez aseguró que desde hace dos meses que se recibió la queja en el programa de derechos humanos de la universidad por parte de Ilsa, se ha trabajado en el tema.

“Se ha estado platicando directamente con Ilsa, explicándole en que va, es un proceso que inicia con la queja; nosotros hacemos una propuesta al abogado general para que, a su vez iniciara el trámite ante el secretario académico, para que este instruya al director de Servicios Académicos de la Universidad, para que actualice el expediente”, destacó.

Romero Vázquez refirió que el pasado lunes se comenzó a revisar el expediente, el cual ya está con su nombre actualizado, faltando únicamente, algunos procedimientos administrativos para completar 100% la actualización, incluyendo los demás documentos.

“Nos entregó el acta de nacimiento, la Clave Única de Registro de Población (CURP), pero eso está en estos días [la actualización], de hecho el rector estuvo muy interesado desde el principio en que esto se haga bien y rápido, y en lo que estamos es en el procedimiento administrativo de actualización”, comentó.

Dejó en claro que la universidad aceptó realizar esta actualización, esto aunado a que fue una petición que fue aprobado de manera inmediata por la Rectoría, el secretario académico y el abogado general.

“Me parece que no hay mucho que discutir, es un derecho, sobre todo porque el juez ya determinó que tiene derecho a ello, entonces no hay mucho qué decir. Creo que en un par de día a lo más ya estará completo todo el proceso, para que la misma Ilsa lo verifique; estamos en el proceso de conclusión del procedimiento”, expresó.

De igual forma, el académico indicó que la UAQ garantizará que todos sus documentos salgan en orden y conforme a la petición que realizó Ilsa, sobre todo porque es la indicación que se tuvo por parte de las autoridades.

“Esa es nuestra postura y es la decisión del programa, si tenemos que ser un ejemplo del respeto a los Derechos Humanos no puede ser que la universidad se quede a la zaga en el respeto, por muchas razones, primero porque es su derecho, pero también porque la universidad tiene que ser líder en este sentido, de manifestarse como una instancia que respeta y promueva los derechos humanos, porque además estamos obligados a hacerlo”, destacó.

De igual forma, aseguró que este sería el primer caso exitoso para la UAQ, incluyendo otros tantos que, dijo, en su momento se están informando, ya que incluso el programa está llevando asuntos fuera de la universidad, de trabajadores y profesores que han solicitado el apoyo.

“No puede ser exitoso porque es algo que tenemos que hacer en nuestro trabajo, pero si en el sentido que la universidad a pesar de las limitaciones administrativas en el control escolar, […] entonces el trabajo es verificar que todo esté en orden, tenemos que atender a esa petición particular y su derecho que se le tiene que garantizar, por supuesto en todos los sentidos”, concluyó.