Se encuentra usted aquí

INAH, sin problema en zonas privadas

14/01/2014
12:01
-A +A

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro, Manuel Naredo, aseguró que el Centro Arqueológico Ranas, ubicado en el municipio de San Joaquín, opera con normalidad, ésto a pesar de que es propiedad privada, y que el acceso a la zona ha sido enrejado.

Sin embargo, dijo, existe plena cooperación por parte del propietario de los terrenos. Muestra de esta situación, afirmó, son las 359 visitas que se han generado del 30 de diciembre al 8 de enero del presente año, lo que indica que el acceso a la zona arqueologica sigue estando disponible de lunes a domingo, de 9 a 17:30 horas.

Y es que, confirmó, desde el pasado 21 de diciembre, el particular donde está ubicado el Centro Arqueológico colocó, sin autorización de el instituto, una reja en el acceso a la zona por cuestiones de seguridad, ésto debido a la introducción por la noche de personas ajenas a la propiedad.

“La reja la puso dentro del poligonal del Centro Arqueológico, sin embargo, es su propiedad, pero nunca ha estado cerrado, y el particular nos comenta que fue por seguridad, ya que para llegar a Ranas se utiliza un camino que le pertenece a esta persona, de hecho su casa está en la propiedad; en este trecho de camino, al parecer durante la noche, se metía gente a beber y hacer desmanes, por ello colocó la reja, pero el control de la reja lo tienen los propios custodios de la zona”, aseguró.

Manuel Naredo, explicó que esta zona es de gran importancia para el INAH, debido a los hallazgos que ahí se encuentran, principalmente, las estructuras del espacio, e identificación de rasgos propios e imitativos de tendencias que tienen origen en Teotihuacán, Tula, Río Verde, El Tajín y la Huasteca.

En este sentido, reiteró que aun cuando esta propiedad es de un particular, y se ha colocado una reja, no existe ningún tipo de limitación para que la gente tenga acceso, ya que la zona ha permanecido en funcionamiento.

“Este es el estatus de muchos sitios arqueológicos en el país, se trabajaron vestigios arqueológicos en terrenos que son propiedad privada, desgraciadamente éso se ha hecho a la largo de la historia muchas veces, no es lo ideal, lo ideal sería que la tierra en donde están asentados las zonas arqueológicas sean propiedad del instituto o de alguna instancia gubernamental, pero no es lo que siempre sucede”, aseveró.

Manuel Naredo, comentó que en el estado de Querétaro existen más de mil 100 sitios arqueológicos registrados, de los cuales, la mayoría son terrenos privados, comunales o ejidales, mientras que de las zonas abiertas al público, Ranas tiene la problemática de que es propiedad privada.

“El caso de Ranas se ha venido trabajando y se sigue trabajando en la posibilidad de adquirir, paso a paso, algunos de los terrenos ”, concluyó.