Se duplican demandas laborales a municipios

14/01/2013
12:50
-A +A

En los últimos dos meses de 2012 y en lo que va de enero de 2013 las demandas laborales por parte de ex trabajadores despedidos por el cambio de administraciones en los 18 ayuntamientos se duplicó, pasando de 800 expedientes que se atendían en octubre a mil 600 que están en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) del estado de Querétaro.

De acuerdo con el presidente del TCA, Salvador Rojas Paredes 60% de las demandas que se han atendido terminaron en un convenio mediante el pago de un finiquito.

El magistrado confirmó que las demandas por despido injustificado en los 18 ayuntamientos se comenzaron a generar desde septiembre de 2012, agudizándose esta situación a partir de octubre, fechan en donde se generó la mayor parte de separaciones laborales entre las administraciones entrantes y los empleados que interpusieron su demanda.

“Los juicios y demandas en relaciona a todos los municipios se incrementaron principalmente los últimos meses del año (2012) podemos considerar que se duplicaron, principalmente por el cambio de administraciones. En septiembre se atendieron 800 expedientes y en tres meses aumentaron a mil 600”, asentó el magistrado.

Las demandas de los ex trabajadores presentadas ante el tribunal son para solicitar en 75% de los casos, la reinstalación en sus puestos de trabajo; mientras que el resto exige una indemnización (liquidación o finiquito) por parte de la administración.

Agrego que en 60% de las demandas que se han atendido y resuelto, se ha logrado establecer convenios entre las partes involucradas.

“Tuvimos una jornada larga para el cumplimiento de convenios en donde se dio por terminada la relación de trabajo, esto mediante un finiquito acordado entre las partes, por lo que en ese sistema de terminación de problemas se dio en 60%, en donde se ha realizado una calendarización de pagos en cumplimiento a lo que convinieron las partes y lo que establece el tribunal, de tal manera que los pagos tienen que registrarse, se están pagando”, sostuvo.

De los 18 municipios quienes han manejado convenios con sus ex trabajadores, han sido principalmente San Juan del Río, El Marqués, Corregidora, Pedro Escobedo, Cadereyta Querétaro.

El magistrado comentó que todos los municipios que establecieron convenios, es porque cuentan o han obtenido recursos para cumplir con estos compromisos laborales, demostrando con ello que existe voluntad por parte de las nuevas administraciones para resolver asuntos inmediatos, e incluso algunos asuntos anteriores que se tenían pendientes de las administraciones pasadas.

“A las nuevas administraciones hemos insistido en que busquen opciones que puedan resolver asuntos que están pendientes desde hace muchos años, y que no se han podido cumplir por falta de recurso a diferentes requerimientos, tales es el caso de Pedro Escobedo, Pinal, o San Juan del Río, situaciones que pueden seguir afectando los recursos de los municipios y necesitamos buscar alternativas para que eso se resuelve”, dijo.

En cuanto al resto de las demandas, es decir 40%, estas han derivado en juicio y están en trámite.